principios de nutricion semana 3

Páginas: 10 (2292 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2014
ACTIVIDAD SEMANA 3

Los alimentos que se consumen cada día deben favorecer los procesos digestivos, punto importante para tener presente al proponer una dieta. Para tener una mejor claridad sobre el proceso de la digestión, desarrolla los siguientes puntos:

1. INVESTIGUE LAS 3 PRINCIPALES ENFERMEDADES QUE SE GENERAN EN EL ESTÓMAGO, CONSECUENTES DE UNA MALA DIGESTIÓN.

Los síntomas máscomunes son ardor, dolor en el centro del pecho, pesadez de estómago, sabor ácido en la boca, eructos, náuseas y sensación de que la comida viene a la boca (reflujo). Los síntomas pueden ser debidos a múltiples causas entre ellas la úlcera de estómago, la esofagitis por reflujo, las comidas muy pesadas, la toma de alcohol, el consumo excesivo de tabaco o la toma de algunos fármacos como losantiinflamatorios.

2. INVESTIGUE LAS PRINCIPALES ENFERMEDADES QUE SE GENERAN EN EL INTESTINO POR UNA DEFICIENTE DIGESTIÓN Y ABSORCIÓN DE LOS NUTRIENTES.

Esteatorrea
Pérdida de peso
Edema periférico
Anemia macro citica y micro citica
Dolor óseo revelador de osteomalacia
Alteraciones en piel y anexos por carencias vitamínicas.


3. REALICE UNA CONSULTA SOBRE CÓMO ES EL PROCESO DIGESTIVO DE LOSALIMENTOS Y PEGUE UN GRÁFICO SOBRE DEL TEMA.

DIGESTIÓN EN LA BOCA
La digestión empieza en la boca con la masticación y la en salivación. Al tiempo que el alimento se va troceando, se mezcla con la saliva hasta conseguir que esté en condiciones de pasar al estómago. La saliva contiene una enzima llamada amilasa salivar –o ptialina–, que actúa sobre los almidones y comienza a transformarlos enmonosacáridos. La saliva también contiene un agente antimicrobiano –la lisozima–, que destruye parte de las bacterias contenidas en los alimentos y grandes cantidades de moco, que convierten al alimento en una masa moldeable y protegen las paredes del tubo digestivo.
La temperatura, textura y sabor de los alimentos se procesan de tal manera que el sistema nervioso central puede adecuar lassecreciones de todos los órganos implicados en la digestión a las características concretas de cada alimento.
No se deben tragar los alimentos hasta que no estén prácticamente reducidos a líquido (masticando las veces que sea necesario cada bocado). Es el único punto que podemos controlar directamente en el proceso digestivo y debemos aprovecharlo, ya que sólo con una buena masticación solucionaremosuna gran parte de los problemas digestivos más comunes.

DIGESTIÓN EN EL ESTÓMAGO
El paso del alimento al estómago se realiza a través de una válvula –el cardias–, que permite el paso del alimento del esófago al estómago, pero no en sentido contrario. Cuando no es posible llevar a cabo la digestión en el estómago adecuadamente se produce el reflejo del vómito y esta válvula se abre vaciando elcontenido del estómago.
En el estómago sobre los alimentos se vierten grandes cantidades de jugo gástrico, que con su fuerte acidez consigue desnaturalizar las proteínas que aún lo estuvieran y matar muchas bacterias. También se segrega pepsina, la enzima que se encargará de partir las proteínas ya desnaturalizadas en cadenas cortas de sus aminoácidos constituyentes.
Los glúcidos se llevan partede la digestión estomacal, ya que la ptialina deja de actuar en el medio ácido del estómago. Esto supone que según los almidones y azúcares se van mezclando con el ácido clorhídrico del contenido estomacal, su digestión se para hasta que salen del estómago. Pero eso todavía no ha ocurrido y cuanta más proteína hayamos ingerido junto con los almidones, más ácidos serán los jugos gástricos y menosactivas estarán las amilasas sobre ellos. La digestión en el estómago puede durar varias horas y la temperatura pasa de los 40º, por lo que a veces los azúcares y almidones a medio digerir fermentan, dando lugar a los conocidos gases que se expulsan por la boca o pasan al intestino.
Los lípidos pasan prácticamente inalterados por el estómago Al parecer, no hay ninguna enzima de importancia que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • semana primera principios de nutricion
  • principios de nutricion semana 2
  • semana 1 principios de nutricion
  • principios de nutricion semana 4
  • Semana 1 Principios de nutrición
  • Principios De Nutricion Semana 1
  • actividad semana 3 principios de nutricion
  • Actividad 3 Principios De Nutricion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS