Principios de organizacion

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
Principios de organización

Equilibrio entre Autoridad y Responsabilidad.

La Autoridad  es el poder formal y legítimo de una persona para tomar decisiones, dar órdenes y asignar recursos para alcanzar los objetivos organizacionales esperados, es decir, es el poder y derecho de mandara otros para que ejecuten o dejen de ejecutar algo, y a la vez exigir su obediencia, con amabilidad, buscandoque la acción sea adecuada para el logro de los objetivos de la empresa. La Autoridad cuenta con tres principales características:

a) La Autoridad  descansa en los cargos organizacionales, no en las personas. La autoridad de los administradores esta en función de la posición que ocupan; los administradores que tiene cargos oposiciones semejantes dentro de la organización tienen la mismaautoridad.

b) La Autoridad  debe ser aceptada por los subordinados. Los subordinados aceptan la autoridad de los superiores porque creen que tienen derecho legítimo, concedido por la organización, de dar ordenes que deben ser cumplidas. Por lo que, solo cuando los subordinados deciden aceptar el mando del administrador, este tiene autoridad; si sucediera lo contrario, que los subordinados se rehúsan aobedecer porque la orden está fuera de su competencia, la autoridad simplemente desaparece.

c) La Autoridad  fluye hacia abajo por la jerarquía vertical. Las posiciones de la cúpula de la jerarquía están investidas con más autoridad formal que las posiciones que están debajo de ellas.

Pero no hay que olvidar que existen diversos tipos o manifestaciones de autoridad dentro de un organismosocial, entre estas se encuentran: la Autoridad Formal, la Autoridad Operativa, la Autoridad Técnica y la Autoridad Personal. Las dos primeras son de orden jurídico, forman el poder o autoridad propiamente dicha; las dos últimas forman más bien la autoridad moral que dan el prestigio, los conocimientos, etcétera, que deben fortalecer y complementar a las dos primeras.
Pero el tipo de Autoridad quele interesa al Proceso de Organización es la Autoridad Formal, que es la se definió anteriormente. Pero la Autoridad Formal puede ser de dos tipos: Autoridad Lineal  o Autoridad Funcional, ya sea que se ejerza exclusivamente por un jefe sobre una persona o grupo de trabajo, o por varios jefes que manden en el mismo grupo, cada uno para funciones distintas.

La Responsabilidad  es la otra carade la moneda de la Autoridad. La Responsabilidad  significa él deber de ejecutar y desempeñar la tarea o actividad que le fue asignada a una persona. Por lo anterior se concluye que, la Autoridad  es el poder para imponer tareas, y la Responsabilidad  es la obligación de realizarlas; y este principio de equilibrio o correspondencia afirma que a cierto grado de autoridad debe de corresponder ciertogrado de responsabilidad. Esta correspondencia en el volumen de autoridad y responsabilidad es necesaria para evitar responsabilizar a los subordinados de ciertos deberes, sin que tengan la suficiente autoridad o, en el caso contrario, dar demasiada autoridad y exigir poca responsabilidad.

Tramo de Control

Este principio en ocasiones es llamado Amplitud Administrativa , Amplitud de Mando oinclusive Amplitud de Control , indica el número de empleados que deben de reportar a un administrador, y por consiguiente el número de subordinados que éste puede supervisar. Cuando mayor sea el Tramo de Control o más extensa sea la Amplitud Administrativa, mayor es el número de subordinados para cada administrador; y cuando menor sea el Tramo de Control o mas estrecha sea la AmplitudAdministrativa, menor será el número de empleados a cargo. Es decir, hay un límite en cuanto a la cantidad de subordinados que deben de reportar a un ejecutivo, para que éste pueda realizar todas sus funciones en forma eficaz y eficiente; dicho límite fluctúa entre dos y diez subordinados conforme a los siguientes factores:
1.-El Trabajo ejecutado por los subordinados.
2.-El Tipo de tareas ejecutadas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios de la organizacion
  • principios de la organizacion
  • PRINCIPIOS DE LA ORGANIZACION
  • Principios De Organización
  • Principios De Organizacion
  • principios de la organizacion
  • Principios de organizacion
  • Principios De La Organización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS