Principios De Procedencia Y Origen

Páginas: 2 (489 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
Los principios que informan a los documentos de archivo y determinan los Archivos.
Hay dos principios que afectan a los documentos. Son el principio de procedencia, que determina su clasificación,ordenación, descripción y difusión, y el principio de ciclo vital, que determina cuál es el Archivo en que tiene que estar un documento en función de la edad del mismo.
1. PRINCIPIO DEPROCEDENCIA.

El término ‘principio de procedencia’ se le atribuye al archivista francés Natalis de Wailly (1841) y está considerado el eje principal de la archivística moderna. Se define como aquel según elcual cada documento debe estar situado en el fondo documental del que procede, y dentro del mismo en su lugar de origen. Se entiende, por tanto, que cada fondo es un conjunto de documentos que tienentiene un lugar concreto en función de su producción.
Para referirse a este principio se utilizan tres expresiones: Principio de procedencia o respeto a los fondos, principio de respeto a laestructura y principio de respeto al orden natural. Sin embargo, se entiende que las dos últimas definiciones son una subdivisión del primero y determina:
* Que los documentos se constituyen en fondos ylos de uno no pueden mezclarse con los de otro.
* Que cada documento debe guardar relación con el órgano que lo ha producido respetando la estructura jerárquica de la institución y el ordensecuencial de producción.
El principio de procedencia va referido al productor del fondo, entendido éste como “la institución, familia o personas que ha producido, acumulado y conservado los documentos en eldesarrollo de su propia actividad” (definición de la NEDA).
Este principio instala la idea del fondo documental como una agrupación de documentos más amplia, además de determinar su unidad. Además,determina el respeto por una parte a la estructura de la institución a la que pertenece, y por otra al orden de producción de los mismos.

2. PRINCIPIO DE CICLO VITAL:

Viene referido a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principio De Procedencia
  • Principios de procedencia
  • Aplicacion de principio de procedencia
  • Aplicacion Del Principio De Procedencia
  • Aplicacion Del Principio De Procedencia
  • Origen y procedencia de la navidad
  • Origen Y Procedencia De Mercaderia
  • Origen Procedencia y Territorio Aduanero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS