Principios de Restauracion Ecologica

Páginas: 8 (1769 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
Principios de restauración ecológica y biocultural en territorios indígenas

14 de octubre, 2014.- Aunque la convivencia armónica entre los pueblos indígenas y la naturaleza ha sido la base de su matriz cultural esta realidad está cambiando en varias comunidades amazónicas lo que se traduce en la alteración de ecosistemas y afectación al bienestar de los propios pueblos indígenas.
Algunas delas manifestaciones son: el alejamiento de la fauna, la disminución o desaparición de peces en cuerpos de agua, la escasez de hojas de palmeras para el techado de las casas, la disminución de especies maderables consideradas comercialmente valiosas, la afectación de fibras y semillas destinadas a la artesanía, la mayor distancia para conseguir leña, la pérdida de fertilidad de suelos, entre otrasexpresiones.
Estos cambios son producto de presiones externas e internas. Existen varias fuerzas motoras que van configurando nuevos escenarios: i) crecimiento demográfico, ii) presiones del mercado y iii) aparición de nuevas necesidades con relación a la educación, la salud, la comunicación, la vestimenta, entre otros factores.
Existen casos donde se puede apreciar la conformación de “anexos”al interior de las comunidades que implican procesos de reasentamiento interno de las poblaciones con la finalidad de contar con los recursos naturales necesarios para mantener sus condiciones de vida.
No es raro que con el tiempo algunos de estos anexos busquen un proceso de reconocimiento como comunidad aparte. Además es frecuente encontrar casos donde las nuevas familias que se van conformandorequieren de áreas para el cultivo de productos de pan llevar. Como producto de este proceso las áreas empurmadas (bosques secundarios) se van incrementando.

De otro lado, las presiones de mercado están afectando los periodos de barbecho y las buenas prácticas de aprovechamiento de recursos con la consiguiente pérdida de sostenibilidad y resiliencia de los ecosistemas forestales y losagroecosistemas en el interior de los territorios indígenas. Las señoras que se dedican a la artesanía manifiestan que cada vez es más difícil conseguir las fibras y semillas para la artesanía y por lo tanto afectan sus posibilidades de generación de ingresos para la familia.
Frente a este creciente fenómeno de alteración de ecosistemas y alejamiento de especies maderables y no maderables de interés paralas comunidades es importante que las comunidades y sus organizaciones puedan promover procesos de restauración ecológica y biocultural en los territorios indígenas tomando en cuenta su cosmovisión y sus valores. A favor de las comunidades juegan varios factores que pasamos a enumerar:
• Primero: La gran superficie conservada que se mantiene en los territorios indígenas que en buena cuentasignifica una importante dotación de biodiversidad forestal que ofrece el potencial biótico y la capacidad de resiliencia que son fuerzas naturales que favorecen la recuperación de los ecosistemas.
• Segundo: El gran conocimiento ecológico y biológico que aún se mantiene en las comunidades. Así mismo el conocimiento de prácticas de aprovechamiento sustentable.
• Tercero: La base cultural que aún semantiene estrechamente asociada a una relación respetuosa con la naturaleza. Se menciona además los valores de solidaridad y reciprocidad y las prácticas relativas a la economía del don (la correspondencia entre el dar y el recibir).
• Cuarto: La fuerza de la organización indígena no solo al interior de las comunidades sino también entre diversos niveles geográficos que alcanzan a las federacionesdistritales, provinciales, departamentales, nacionales e incluso a nivel internacional. Como sabemos, esto les da un gran poder a los pueblos indígenas en los procesos de diálogo y negociación en todas las esferas.
Ahora bien, hay que estar conscientes que estos factores favorables también se encuentran amenazados. Uno de los problemas más latentes tiene que ver con la brecha generacional en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Restauración Ecologica
  • Restauración Ecologica
  • RESTAURACION ECOLOGICA
  • Restauracion Ecologica
  • Restauracion Ecologica
  • Restauracion Ecologica En Bosques Tropicales
  • La importancia de la restauración ecológica
  • Guia De Restauracion Ecologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS