Principios de rotulado para el dibujo tecnico

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
INDICE

1.-UN POCO SOBRE EL ROTULADO……………………………………………………...2

2.-HISTORIA DE LAS LETRAS……………………………………………………………...3

3.-TIPOS DE LETRAS………………………………………………………………………....4

4.-PREPARACION Y TECNICA DEL LAPIZ DE ROTULAR…………………………..7

5.- UNIFORMIDAD EN EL ROTULADO, LINEAS GUIA Y ESPACIAMIENTO……9

6.- CONCLUSIONES………………………………………………………………………….127.-BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………………13

1. UN POCO SOBRE EL ROTULADO

En la apariencia de un dibujo, un rotulado excelente puede compensar, hasta cierto punto, un trazado de líneas y una construcción geométrica deficientes, pero un trazado de líneas y una construcción geométrica excelentes nunca pueden compensar, o contrabalancear, un rotulado deficiente. El rotulado favorece o destruye la apariencia de cualquier cosa que se coloca, sea dibujo, informe, problema, libro de texto oanuncio.
La ejecución del rotulado se hace con movimiento dactilar ejecutándose cada trazo completo mediante el movimiento de los dedos; la final de cada trazo se levanta la pluma o lápiz de papel.
Una mala escritura no es excusa para un mal rotulado. De hecho, solo hay dos razones para un mal rotulado; una es la falta de control normal de las manos, la otra es la decidía. (Fig. 1.1)

Fig.1.12. HISTORIA DE LAS LETRAS

Las letras para nuestro alfabeto son símbolos para sonidos.
Cuando se colocan letras en combinaciones resultan palabras que tienen significado.
Al hombre prehistórico le tomo miles de años desarrollar letras para los dibujos de las cavernas (pictografía) (fig.2.1)

Fig.2.1.Dibujos de las cavernas

Entre las primeras formas pictográficas se encuentran losantiguos jeroglíficos egipcios (fig2.2)

Fig.2.2. Jeroglíficos Egipcios

Hoy en día sigue existiendo la escritura grafica ya que los caracteres chinos actuales son una forma de esta escritura. (Fig.2.3)

[pic]
Fig.2.3.Caracteres Chinos

Los primero fenicios desarrollaron un alfabeto de 22 caracteres de las primeras escrituras básicas, y estos caracteres fueron desarrollados posteriormente porlos griegos y luego por los romanos.

Como resultado de la conquista romana el alfabeto latino fue adoptado por la mayor parte del entonces mundo civilizado.

3. TIPOS DE LETRAS

Los tres tipos básicos de letras empleados en el mundo occidental son:
➢ El romano (fig.3.1)
➢ El gótico (fig3.2) y
➢ El de texto (fig.3.3)

[pic]
Fig.3.1

[pic]
Fig.3.2

[pic]
Fig.3.3

Estaspueden ser las letras mayúsculas o minúsculas si las letras están derechas se denominan letras verticales (fig.3.4) si están inclinadas se les denomina letras inclinadas ò itálicas (fig.3.5.)

[pic]
Fig.3.4. Letras góticas verticales

[pic]
Fig3.5.Letras góticas inclinadas

-ALFABETO GOTICO DE TRAZO UNIFORME: El alfabeto gótico de trazo uniforme (fig3.6) es el estilo más simple conocido yse usa casi universalmente para el dibujo.

[pic]
Fig.3.6

-LETRAS ESTANDAR NORTEAMERICANAS. En 1935 se estandarizaron las letras cuando el United status of América Standard Institute adopto alfabetos estándar para letras verticales e inclinadas (Fig. 3.7 y 3.8 respectivamente)

[pic][pic]
Fig. 3.7 fig3.8

De acuerdo alanorma norteamericana: “El rotulado de los dibujos debe ser legible y apropiado para su fácil y rápida ejecución”

4. PREPARACION Y TECNICA DEL LAPIZ PARA ROTULAR.

-PREPARACION: Para los letreros a lápiz puede emplearse un lápiz F, H, o 2H, dependiendo de la elección personal. Es en lápiz mantener en el lápiz una punta cónica bien afilada, para lograr claridad y uniformidad de líneas. (fig4.1)[pic]
Fig.4.1.Preparación

-TECNICA: para habituar una buena técnica se necesita:
✓ Aprender las formas
✓ Aprender los trazos
✓ Aprender las reglas sobre espaciamiento
✓ Practica
✓ Y mucha determinación.

Estos son factores importantes para que cualquiera aprenda a rotular bien. (Fig4.2)

Fig.4.2 Trazos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios básicos de dibujo técnico
  • PRINCIPIOS GENERALES DEL DIBUJO TECNICO
  • instrumentos para dibujar o dibujo tecnico
  • guia para principiantes de dibujo
  • Dibujo Técnico para Ingeniería
  • Normas para dibujo tecnico
  • herramientas para dibujo tecnico
  • PARA QUE NOS SIRVE CON AL DIBUJO TECNICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS