Principios de socializacion

Páginas: 24 (5820 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2009
INTRODUCCIÓN

La socialización es un tema muy importante. En este documento se mencionan todos los puntos más importantes de la socialización.

Este documento explica lo referente a la sociedad, su estructura y el cambio social que sufre con el tiempo. La sociedad es primero que nada, todas las personas que comparten una cultura y que socializan entre sí para formar una comunidad;su estructura, es el concepto que describe la forma que adopta el sistema global de las relaciones entre individuos dentro de cada sociedad; y los cambios sociales, son fenómenos que afectan a una parte de la sociedad o a toda la sociedad, creando un nuevo grupo, una variación o modificación de las estructuras sociales que en la comunidad se presenten. Dentro de este tema se mencionan algunosaspectos como lo son el proceso de socialización, que es el movimiento sociocultural básico que los miembros de la comunidad usan para mantenerse en continuidad; la estratificación social, que es la determinación de los grupos que conforman la comunidad; la movilidad social son los cambios que sufre la sociedad al cambiar en el sentido de la estratificación, tanto en dirección horizontal comovertical y a lo largo del tiempo; y el cambio social que es la modificación de las estructuras sociales que se hallan incorporadas a normas, valores, productos y símbolos culturales.

Los roles y estatus de la sociedad son también otro tema importante que hay que comentar. Primeramente los roles son el patrón de conducta de las personas en las situaciones sociales, y el estatus es, es el valorde una persona tal como se le estima por parte de un grupo o clase de personas o de otra forma es el prestigio, la categoría, la admiración con que son vistos o evaluados por los demás, y como tal, no depende de lo que uno es o cree ser o de lo que hace sino de lo que los demás piensan que uno es.

El último punto es la cultura, es el conjunto de formas de vida y expresiones de una sociedaddeterminada, la cultura es lo que distingue a una sociedad de otra.

Esperamos que sea de su agrado y utilidad la información que presentamos en este documento.

PRINCIPIOS DE SOCIALIZACIÓN

2.1 SOCIEDAD, ESTRUCTURA Y CAMBIO SOCIAL.

2.1.1 Proceso de socialización

La socialización es el mecanismo Socio-Cultural básico por el cual un conjunto social asegura su continuidad. Losprincipales agentes de la socialización son los padres y otros miembros de la familia, las instituciones educativas y los medios de comunicación social. Por lo general, ellos cumplen la fusión de trasmitir a los niños los valores y las creencias de su mundo socio-cultural, así como los significados otorgados en su mundo socio-cultural a las relaciones interpersonales y a los objetos .Las generacionesadultas trasmiten la cultura como patrimonio o legado, hay un doble juego ya que se selecciona lo que se trasmite y el que recibe también selecciona según sus intereses. Es un tema que esta relacionado con la endoculturación. Todo individuo es social, es decir se integran a la cultura y la sociedad tanto como la cultura lo integra a él. La socialización comienza con el nacimiento y transforma alos individuos en seres sociales, en miembros de su sociedad. Este es el proceso que convierte progresivamente a un recién nacido con un muy limitado repertorio de conductas en un sujeto Social hasta llegar a ser una persona autónoma, capaz de desenvolverse por si misma en el mundo en el cual ha nacido. Como todos sabemos el bebe es totalmente dependiente de los seres que lo rodean, esto es un granejemplo de lo que conlleva un proceso de socialización. Mediante las socialización se transmite lenguajes de palabras y gestos, destrezas técnicas habilidades, la destreza de escribir, significados relacionados entre las personas y otros objetos, hábitos, valores, sentido común.

2.1.2 Estratificación social

Es la conformación en estratos (grupos verticales) bien diferenciados de acuerdo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios de la socializacion
  • principios de la socializacion
  • PRINCIPIOS DE SOCIALIZACION
  • Principios de socializacion
  • Principios de la socializacion
  • Principios de socializacion
  • Principios De La Socializacion
  • Principios de socializacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS