Principios de socializacion

Páginas: 69 (17093 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
TEMARIO PARA EL EXAMEN DE SOCIOLOGÍA

1. Orígenes, significado y alcance de la sociología

1.1 El concepto de sociología
La sociología es la ciencia social que se dedica al estudio sistemático de la sociedad, la acción social y los grupos que la conforman. Estudia cómo son creadas, mantenidas o cambiadas las organizaciones y las instituciones que conforman la estructura social, el efectoque tienen en el comportamiento individual y social, y los cambios en éstas, producto de la interacción social. Es una ciencia relativamente nueva que se desarrolló a mediados del siglo XIX.
La sociología aplica métodos de investigación empíricos, análisis de datos, elaboración de teorías y valoración lógica de los argumentos. Es la rama del conocimiento que hace de las relaciones humanas suobjeto, aplicando de modo sistemático la razón y la observación e integrando explicación teórica y verificación empírica.
El terreno de investigación de la sociología es bastante amplio. Puede investigar desde los motivos por los cuales las personas seleccionan sus parejas hasta las razones de la desigualdad social en una sociedad.
La sociología generalmente se divide en dos grandes áreas: métodos deinvestigación y teoría social de desarrollo profesional e intelectual. Estas áreas están íntimamente conectadas y en muchas ocasiones intercambian ideas y métodos.
Conceptos o fenómenos importantes estudiados en la sociología son las normas sociales, la socialización, la interacción social, el poder, la ideología, las clases sociales, el trabajo, y en general: grupos sociales y control social,Instituciones sociales (Estado y Familia), estratificación social (clase social y Desigualdades), cambio en el orden social (población y urbanismo).
La creación de la sociología como disciplina está asociada a los nombres de Henri de Saint-Simon, Auguste Comte, Karl Marx, Herbert Spencer, Max Weber…
Tres importantes perspectivas generalmente usadas son: el Interaccionismo simbólico, la teoría delconflicto y la Teoría funcionalista.

1.2 El contexto originario de la sociología: precursores y fundadores

Hasta el XVIII las comunidades resultaban estáticas y es durante este periodo cuando se produce una situación de cambio con nuevas ideas políticas y métodos científicos. Desde el Renacimiento se producen estos cambios que culminaran con una revolución económica. Capital y salariotransforman el orden social[1] y la cuestión social se transforma en un foco de atención.
En 1839 Comte propone el nombre de Sociología que surge durante una progresiva especialización de los saberes y un impacto creciente de los problemas sociales de los cuales había que preocuparse de una manera científica, con rigor y método. La transición de la sociedad estamental a la capitalista es una delas más profundas quiebras sociales lo cual dará lugar a los vertiginosos procesos de cambio social que deja a los hombres en un vacío social. Se creara un clima propicio para la difusión de nuevas mentalidades e ideologías.
Durante esta época se produce un importante crecimiento demográfico y urbano, hay un surgimiento de nuevas clases sociales por el nuevo orden económico donde la fabricase impone al taller junto con nuevas tecnologías que dan lugar a la especialización y división del trabajo. El saber que se aplica a este conocimiento dará lugar a la especialización de la sociología por la construcción y destrucción del orden social.
Se inicia la era de la razón, de los derechos humanos y del pensamiento científico. Se inicia asimismo el éxodo rural surgiendo los métodosde producción y creciendo los grandes problemas sociales lo que produce una mayor reflexión social.

Precursores:
Algunos de los precursores más importantes fueron el filósofo chino Kung Fu (también conocido como Confucio), los filósofos griegos Platón y Aristóteles que dedicaron parte de sus reflexiones al tema de la sociedad, el pensador medieval Santo Tomás, el filósofo árabe Ibn Jaldún,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios de la socializacion
  • principios de la socializacion
  • PRINCIPIOS DE SOCIALIZACION
  • Principios de socializacion
  • Principios de la socializacion
  • Principios de socializacion
  • Principios De La Socializacion
  • Principios de socializacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS