Principios de supremacía constitucional y el Estado de Derecho

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 7 de enero de 2014


.- PRINCIPIO DEL ESTADO DE DERECHO
El resultado de la expresión de soberanía de una nación, se entiende en primer lugar en que existe un poder constituyente, del cual derivan los poderes constituidos, que obedecen a la conformación y aprobación de la Constitución, generando un ESTADO DE DERECHO, producto de la norma que se instituye.
Este principio surge en oposición al estadoabsolutista o en la autocracia en la cual el monarca o dictador concentran en sus manos el poder convirtiéndolo en un monopolio político sin que existiera ningún otro poder que le hiciera contrapeso, afectando la libertad de los hombres.
De ahí nace tal principio en donde el Estado surge de la nación o pueblo supremo que se crea en el derecho fundamental, que es la estructura normativa básica en la cualse organiza la comunidad nacional 2
Es decir que el Estado se encuentra limitado por el derecho, así como también el Estado Constitucional se basa en la distribución del poder, en la cual no se circunscribe en una sola persona si no que ésta distribución de poder en el cual exististe un marco legal que fija la estructura y atribuciones de los órganos del Estado, los cuales solo podrán actuar conbase en facultades expresamente conferidas por el órgano legal, en tanto que los particulares podrán actuar en todo lo que no fuera prohibido por la Ley.
Algunos de los elementos del estado de derecho son3:

a) Una Constitución escrita como Ley fundamental del Orden jurídico que garantice determinados derechos básicos de los individuos.
b) La integración democrática de los órganos superioresdel Estado, mediante voto universal, directo y secreto de los ciudadanos.
c) Principio de Legalidad respecto a todos los actos de autoridad; esto es que la actuación del poder constituido debe estar ajustada a derecho.
d) La separación o distribución de la principales funciones del Estado
e) La existencia de tribunales independientes respecto de cualquier otro poder legal o factico.1.5.- PRINCIPIO DE SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL
Al hacer mención a nuestra Carta Magna encontramos que determina la forma de ser del Estado, esto la hace tener ciertas cualidades como el de ser fundamental y suprema de nuestro ordenamiento jurídico, esto implica que nuestra constitución parte de una jerarquía superior a cualquier precepto jurídico, pues dicho principio comprende que al ser fundamentales la que crea el sistema legal y le da la característica de ser suprema.
Es por ello que es de suma importancia pues dicho principio contempla una jerarquía superior de cualquier otro ordenamiento jurídico, así mismo las autoridades y las leyes que derivan de ella deben de obedecer al pilar, pues es éste el que las ha creado, es decir que las ha reconocido en la propia constitución, dando lugara que la carta magna por ser esta el alma mater del sistema legal, deben de respetar la supremacía de la misma.
1.5.1.- CONCEPTO
La característica que señala que la constitución es la Ley Fundamental de un Estado parte de que es la estructura jurídica estatal, es decir que es la base sobre la cual se levanta todo el sistema legal en su totalidad por lo tanto si hablamos de una leyfundamental, hablamos también de una ley primaria ya que esta es la fuente creativa de las leyes consecutivas.
Este principio se consagra en artículo 133 de nuestra Constitución “Esta constitución, las leyes del congreso de la unión que emanen de ella y todos los tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el presidente de la república, con aprobación del senado, serán laley suprema de toda la unión. Los jueces de cada estado se arreglaran a dicha constitución, leyes y tratados, a pesar de las disposiciones en contrario que pueda haber en las constituciones o leyes de los estados.”4
Tal precepto le da el carácter de Ley elevada al ser éste el ordenamiento con más alto nivel en todo derecho positivo del Estado; esto quiere decir que jerárquicamente no hay más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principio Constitucional De La Supremacía De La Constitución
  • PRINCIPIO DE LA SUPREMACIA CONSTITUCIONAL
  • teoria constitucional; Supremacia derecho comunitario
  • Principios Constitucionales Del Derecho Tributario
  • Principios constitucionales del derecho administrativo
  • Principios constitucionales en el derecho administrativo
  • principios constitucionales del derecho laboral
  • Principios constitucionales del derecho tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS