Principios de una institucion militar

Páginas: 6 (1274 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
LOS PRINCIPIOS FORMALES DE LA INSTITUCIÓN MILITAR Y LOS CAMBIOS DE LA SOCIEDAD

A través de la historia de la humanidad la ética y la moral han estado expuestas a los cambios de la sociedad. De igual forma los principios formales de la institución militar como son el deber, la autoridad, la obediencia, la subordinación y la disciplina, se han encontrado bajo la acción de ese ambientecambiante.

La historia demuestra que las organizaciones militares no se encuentran fuera del alcance de los pensamientos y costumbres de cada época. Haciendo una comparación acerca de la disciplina en el pasado y el presente, podemos citar por ejemplo que en la china antigua se castigaba la indisciplina de manera sumamente severa, mediante la amputación de alguna extremidad o hasta con la muerte,ahora esta forma de actuar no seria la correcta y la sanción máxima que podría imponerse por indisciplina seria la privación de la libertad. La disciplina como principio no ha variado sin embargo el uso o la costumbre respecto a ella si lo ha hecho. Esto se debe a que la concepción acerca de la vida misma del hombre esta cambiando (la esclavitud era una actividad aceptada en el siglo pasado).Aunque los cambios han influido durante toda la historia de la humanidad, es desde hace algunos años en que se presentan conflictos de mayores consecuencias. Después de la Segunda Guerra Mundial se suceden corrientes de pensamiento como la de Albert Camus que plantea mediante escritos y conferencias que Dios no existe y que se puede hacer en la vida lo que nos venga en gana Colson (1997) o como elrelativismo que no diferencia claramente lo correcto de lo incorrecto, estos mensajes llegaron a los jóvenes de aquella y de posteriores generaciones cautivando a la mayoría de la comunidad intelectual y educativa. Ese individualismo que surgió en América en los años sesenta, marca el final de nuestro sistema de valores y con ello el cuestionamiento de los principios de la institución militarque pone en peligro la base moral de las organizaciones militares, si se tiene en cuenta que las mismas tienen el compromiso del manejo y administración de la violencia para preservar la paz Padron (1996).

En la sociedad Americana, existen manifestaciones que señalan esta perdida de valores; una investigación en 14 prestigiosas universidades con códigos de honor, ilustra el problema. El 30% deestas universidades reportaron que hubo alumnos que hicieron trampa en los exámenes en 1995 reflejando un incremento con relación a 1990 de un 24 % White (1997). Estas tristes estadísticas muestran claramente el deterioro de los valores en las nuevas generaciones. Si tenemos en cuenta que dichos jóvenes, ingresan a las fuerzas armadas comprenderemos que el significado de los conceptos y principiosmilitares no serán entendidos como lo fue hace apenas 30 años atrás. Los valores con que esos muchachos llegan a las organizaciones militares son menos sólidos y en muchos casos no esta claro (para ellos) lo correcto de lo incorrecto.

Si observamos las organizaciones militares americanas, encontraremos problemáticas parecidas, así tenemos que en su libro "Crisis in Comand" Gabriel ySavage, acusan al ejercito de adoptar un "nuevo código ético arraigado en el modelo empresarial de las modernas compañías de negocios", el libro es una acusación general de que los tradicionales valores castrenses de integridad, deber y subordinación, han degenerado tanto que el interés personal y el exitismo son los valores predominantes de las Fuerzas Armadas; así se presentan formas solapadas derelativismo ético que desdibujan los limites entre el bien y el mal, o que lo desechan como un tema de escasa importancia, el exagerado síndrome de lealtad, por el cual la gente teme decir la verdad, la obsesión con la imagen por la cual la gente ni siquiera se interesa en la verdad y por ultimo el ansia de éxito, por la cual la sensibilidad ética se compra y vende a causa de la necesidad personal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Institucion Militar
  • Principios Penales En La Justicia Penal Militar
  • Principios y valores aplicados en la vida militar
  • principios básico de la profesión militar en la FANB
  • INSTITUCIÓN MILITAR COLOMBIANA
  • Relaciones entre los Principios de Estrategia Militar y los de Planeamiento Empresario
  • Institucion Educativa Yarumito Principios
  • La Escuela: principios para una institución

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS