Principios de unidad y equilibrio

Páginas: 11 (2741 palabras) Publicado: 16 de junio de 2010
DERECHO CONSTITUCIONAL PRESUPUESTARIO

TEMA: PRINCIPIOS DE UNIDAD Y EQUILIBRIO

-EMANUEL ASENSOS

-MARTIN….

-……..

INTRODUCCIÓN

Los principios básicos que deben gobernar el presupuesto son el equilibrio, la anualidad, la unidad, la universalidad, la especialidad (o "especificación de gastos"), la no afectación de recursos y la transparencia. Sostiene el Dr. Horacio Corti[1] quees lógico que haya un derecho constitucional tributario (que se dedica a estudiar los límites de la acción estatal a la hora de obtener recursos y que indica cuáles son las garantías de los contribuyentes) y no un derecho constitucional erogatorio o financiero, pues nada dice la Constitución acerca de cómo se debe gastar. En ese ámbito rigen las reglas elementales de la racionalidad económica ylos principios técnicos del presupuesto: eficiencia en los gastos, cálculo de costos, equilibrio presupuestario, anualidad, no compromiso de gastos si no hay recursos, etc. No hay allí cuestión jurídica alguna, pues es una simple cuestión de racionalidad (económica) y de razonabilidad (técnica). En todo caso, si existe coyunturalmente algún superávit fiscal podrán instrumentarse momentáneaspolíticas reparatorias o compensatorias o de transferencias. De no ser así, los poderes públicos se comportarían como un "padre" de los habitantes y, peor aún, se entrometería en el ámbito de la autonomía privada de las personas, circunstancia inaceptable dentro del contexto liberal de nuestra Constitución.

PRINCIPIO DE UNIDAD

El Dr. Dino Jarach en su libro titulado "Finanzas Públicas y DerechoTributario" sostiene que el principio de Unidad expresa la exigencia que todos los gastos y todos los recursos estén reunidos en un solo Presupuesto, con la principal razón de que su desmembramiento impide el juicio político de valoración de la magnitud global del sector público dificultando el cálculo económico de la actividad financiera del Estado.

Profundizando el concepto analizado,podemos agregar que este principio se refiere a la obligatoriedad de que los presupuesto de todas las instituciones del sector público sean elaborados, aprobados, ejecutados y evaluados con plena sujeción a la política presupuestaria única definida y adoptada por la autoridad competente, de acuerdo con la ley, basándose en un solo método y expresándose uniformemente. En otras palabras, esindispensable que el presupuesto de cada entidad se ajuste al principio de unidad, en su contenido, en sus métodos y en su expresión. Es menester que sus políticas de financiamiento, funcionamiento y capitalización sean totalmente complementarias entre sí. En palabras de Jarach: "es el principio fundamental que expresa la exigencia de un instrumento único, como condición de la racionalidad del cálculoeconómico".

Una de las consecuencias de este principio presupuestario es que la regla de la unidad del presupuesto impone no condicionar los créditos a la recaudación de los recursos, al no admitir la afectación específica de los mismos a determinados gastos.

Por otra parte, ya desde la doctrina clásica se puede apreciar la tendencia a dividir en dos el Presupuesto en ordinario yextraordinario especialmente relacionado este último con las épocas de guerra. Se dividían en gastos ordinarios que eran cubiertos con recursos ordinarios, y en gastos extraordinarios financiados por recursos extraordinarios, pero en la práctica no se aplicaba estrictamente. Las finanzas modernas han atacado esta diferenciación por carecer de significación funcional en el proceso político-financiero, con laconsecuencia de aceptar que gastos extraordinarios (un terremoto) puedan ser financiados con recursos tributarios por ejemplo.

Sin embargo, sostiene Jarach, que ambas doctrinas defienden la idea de un doble presupuesto, fundando la división en motivos de políticas de estabilización o desarrollo. Existe así, un Presupuesto Corriente que mantiene el principio de equilibrio y anualidad, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Principio De La Unidad
  • Principio De La Unidad
  • Principios Equilibrio Quimico
  • Principios Del Equilibrio, Simetria Y Del Color
  • Principio de equilibrio térmico
  • Equilibrio Químico. Principio De Le Chatelier
  • Unidad 6 Equilibrio De Fases
  • ACTIVIDAD UNIDAD VI EQUILIBRIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS