Principios de urinario

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
Aparato Urinario en General
El Aparato Urinario está compuesto por los riñones, uréteres, vejiga y la uretra, entre estos el principal órgano encargado de la funcionalidad del sistema es el riñón. En el concentran las principales funciones como la de mantener el equilibrio acido base y la composición del medio interno eliminando desechos y reabsorbiendo componentes todavía útiles para elorganismo como el agua y ciertos electrolitos esenciales.
Todo esto lo logra con la producción de la orina que luego de múltiples absorciones y secreciones finales, se elimina lo que el organismo ya no necesita como por ejemplo creatinina, acido úrico y urea todo a través de agua.
A demás de la función principal, contiene este sistema una función endocrina las cuales son:
* Síntesis y secreciónde eritropoyetina para la mayor producción de la medula ósea de eritrocitos por falta de oxigeno.
* Síntesis y secreción de renina para el control de la tensión arterial y volumen sanguíneo.
* Regulación de la vitamina D3.
Todas estas funciones están relacionadas con la homeostasis del cuerpo
Mesangio
Son las células mesangiales que están ubicadas en el corpúsculo renal y su matrizextracelular, su ubicación exacta es en el polo vascular del glomérulo (células laci o extragromerulares) y entre los capilares glomerulares encerradas por la membrana basal de los endotelios.
Las funciones que se conocen de estas células son las siguientes:
* Fagocitosis: eliminan residuos atrapados y proteínas de la membrana basal glomerular.
* Sostén estructural: especial para lospodocitos.
* Secreción: varias moléculas relacionadas con la respuesta a la lesión glomerular como la interleucina I, factor de crecimiento derivado de las plaquetas.
Teniendo en cuenta esto su función principal es la de limpiar la GBM, clínicamente comprobada. Se cree que por su capacidad contráctil también intervienen el flujo sanguíneo glomérulo.
Si bien son células fagociticas no derivan delsistema fagocitico mononuclear si no que embriológicamente de las células precursoras del musculo liso.

Aparato Yuxtaglomerular
Está compuesto por un grupo de tres tipos de células: las extraglomerulares, las yuxtaglomerulares que son células musculares lisas de la arteriola eferente modificadas que contiene gránulos de secreción y un núcleo esferoidal y, las de la macula densa que soncélulas del túbulo recto distal, ubicado entre las arteriolas eferente y aferente, que son más altas y están más superpuestas que las otras células del túbulo.
Este aparato es el encargado de la activación del sistema renina-angiotensina-aldosterona, en caso de baja concentración de sodio o bajo volumen sanguíneo.
El mecanismo es que las células yuxtaglomerulares secretan la renina que transforma enla sangre el angiotensinogeno en angiotensina I, está a su vez es convertida en angiotensina II por los capilares pulmonares con la ACE (enzima convertidora de angiotensina). La angiotensina II estimula la síntesis de la Aldosterona en la capa glomerular de la Glándula Suprarrenal y actúa como vasoconstrictora.
La Aldosterona actúa sobre los túbulos colectores aumentando la absorción de sodio yagua, con el consecuente aumento del volumen sanguineo.
Además el sistema yuxtaglomerular actúa como sensor del volumen sanguíneo y la composición del líquido tubular. La macula densa verifica la concentración de sodio y comanda la secreción de renina.


Asa de Henle
El túbulo recto proximal, la rama descendente delgada con su asa, la rama ascendente y el túbulo recto distal constituyen elasa de Henle. Describiremos cada una de sus partes.
Túbulo recto proximal: no están tan especializadas para la absorción como el contorneado proximal. Poseen menos ribete en cepillo, son más delgadas sus células, con menos cantidad de mitocondrias y lisosomas.
Segmento delgado del asa de Henle: con una longitud variable según la ubicación de la nefrona, por ejemplo las yuxtamedulares poseen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Urinario
  • urinario
  • urinario
  • Urinario
  • urinario
  • Urinario
  • URINARIO
  • Urinario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS