principios de

Páginas: 2 (490 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
Fayol también nos dio 14 principios administrativos que son:
1. División del trabajo. Ésta es la especialización que los economistas consideran necesaria para la eficiencia en el uso de la fuerzade trabajo. Fayol aplica este principio a todo tipo de trabajos, tanto administrativos como técnicos.
2. Autoridad y responsabilidad. Fayol encontró que autoridad y responsabilidad están relacionadas,siendo esta última la consecuencia de la primera. Concibe la autoridad como una combinación -que se deriva de la posición del administrador y de sus características personales- “compuesta deinteligencia, experiencia, valores morales, etc.”.
3. Disciplina. Contemplando la disciplina como “el respeto de los reglamentos y convenios encaminados al logro de la obediencia, aplicación energía y demássignos distintivos del respeto”, Fayol declara que la disciplina requiere de buenos superiores, a todos los niveles.
4. unidad de mando. Esto significa que los empleados solamente deberían recibirórdenes de un supervisor.
5. unidad de dirección. De acuerdo a este principio, cada grupo de actividades con el mismo objetivo debe tener un director y un plan. A diferencia del cuarto principio, serefiere a la organización del “cuerpo directivo”, más que al personal.
6. Subordinación del interés individual al general. Esto es evidente; cuando estos dos tipos de intereses difieren, eladministrador debe reconciliarlos.
7. Remuneración. La remuneración y los métodos de retribución deben ser justos y propiciar la máxima satisfacción posible para los trabajadores y para el empresario.
8.Centralización. Sin emplear el término “centralización de autoridad”, Fayol hizo referencia al grado en el cual la autoridad se encuentra centralizada o descentralizada. Las circunstancias individualesdeterminaran el grado de “centralización el mejor rendimiento general”.
9. Jerarquía de autoridad. Fayol concibe esto como una cadena de autoridad, la cual va de los rangos mayores hasta los menores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios
  • el principio
  • Principios
  • Principios
  • Principios
  • principios
  • LOS PRINCIPIOS DEL ESTADO
  • Principios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS