Principios del amparo constitucional

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2010
PRINCIPIOS DEL AMPARO

Principio Personalísimo: La acción de amparo exige un interés procesal personal y directo de la persona que intenta el amparo. Expresa una relación de identidad lógica entre la persona del actor, concretamente considerado y la persona abstracta a quien la ley concede la acción, y la identidad lógica entre la persona del demandado, concretamente considerado, y la personaabstracta contra quien la ley concede la acción.

Principio Excepcional y Residual del Amparo: La acción de amparo procede contra todo acto administrativo, actuaciones materiales, vías de hecho, abstenciones u omisiones que violen o amanecen violar un derecho o garantías constitucionales cuando no exista un medio procesal breve, sumario y eficaz acode a la protección constitucional. Elamparo procede solo cuando no existan otras vías a través de las cuales se obtenga el restablecimiento delos derechos constitucionales violados, la urgencia y el temor de la lesión irreparable es el elemento determinante para conceder el amparo, pues solo la brevedad de este puede impedir un daño irreparable.

Principio dispositivo del procedimiento Orden público en Materia de Amparo: Elprocedimiento se rige fundamentalmente por el principio dispositivo, pero sin embargo goza de algunas características del principio inquisitivo.

✓ El proceso no puede ser iniciado de oficio, se requiere siempre la iniciativa de la parte y de un presunto agraviado con interés personal y directo en el ejercicio de la acción.

✓ El juez que conoce del amparo no puede entrar a resolversituaciones de hecho no planteadas en la solicitud, sin embargo la obligación del juez de dirimir con arreglo a la pretensión deducida, no vincula a la calificación jurídica o nombre que el accionante haya dado en el libelo de la demanda.

✓ El procedimiento de amparo permite al solicitante poner fin al juicio mediante el desistimiento de la acción interpuesta, salvo que se trate de un derecho deeminente orden público o que afecte a las buenas costumbres.

Principio inquisitivo: Este principio tiene algunas aplicaciones en el proceso de amparo:

✓ Corrección y aclaratoria de puntos dudosos u oscuros de la solicitud o cuando no llenare los requisitos exigidos en el articulo 18 de la Ley Orgánica De Amparo

✓ La acción tanto en lo principal como en lo incidental y en todo loque ella derive, hasta la ejecución de la providencia ejecutiva es de orden publico.

✓ Consulta obligatoria con el superior en toda sentencia de amparo dictada en toda primera estancia

✓ La consulta de la sentencia de amparo es obligatoria, a fin de garantizar el principio dela doble instancia.

✓ Facultad del juez para ordenar la evacuación de las pruebas que juzguen necesariaspara el esclarecimiento de los hechos que aparezcan dudosos u oscuros.

✓ Facultad del juez de interrogar las partes y a los comparecientes durante la audiencia publica.

Oralidad: El procedimiento es oral de acuerdo con el nuevo texto constitucional, la oralidad no significa q las actuaciones del amparo no sean debidamente documentadas por el tribunal, sino que los actos fundamentalesdel proceso, como son la audiencia constitucional y los actos de prueba se hacen en forma oral, estándoles prohibido a las partes en sus exposiciones darle lectura a escritos contentivos de sus alegatos.

Publicidad: Todos los actos de proceso serán públicos y únicamente se procederá a puerta cerrada cuando así lo determine el tribunal, por motivos de decencia publica, según la naturaleza de lacausa.

Brevedad: La interposición del amparo será hábil en todo momento, y el tribunal dará preferencia al trámite del amparo sobre cualquier otro asunto.

Gratuidad: El estado garantiza la gratuidad de la justicia en general y en particular de procedimiento de amparo, esto se traduce en la excepción arancelaria o de cualquier especie de tributo en la tramitación de dichas solicitudes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios constitucionales del juicio de amparo
  • Se propone desarrollar los principios que regulan la Acción de Amparo Constitucional
  • Principios constitucionales del juicio de amparo
  • Principios que orientan al amparo constitucional
  • Principios Constitucionales Del Amparo
  • Principios del amparo constitucional
  • Amparo constitucional
  • amparo constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS