Principios del buen vivir

Páginas: 4 (827 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
EL PRINCIPIO DEL “BUEN VIVIR”
Según la ideología y cultura dominante, todo el mundo quiere vivir mejor y disfrutar de una mejor calidad de vida. De modo general dicha doctrina asocia la calidad devida al Producto Interno Bruto de cada país.

El PIB representa todas las riquezas materiales que produce un país. Entonces, de acuerdo con este criterio, los países mejor situados son EstadosUnidos, seguido de Japón, Alemania, Suecia y otros. El PIB es una medida inventada por el capitalismo para estimular la producción creciente de bienes materiales de consumo. Por consiguiente, la idea esexacerbar el consumismo de las personas en las economías de libre mercado, endeudándose más allá de los ingresos que perciben, pasando a ser “esclavos del sistema”.

En los últimos decenios, a la vistadel crecimiento de la pobreza y de la urbanización favelizada (barrios pobres) del mundo y hasta por un sentido de decencia, la ONU introdujo la categoría IDH, el «Índice de Desarrollo Humano». En élse incluyen valores intangibles como salud, educación, igualdad social, cuidado de la naturaleza, equidad de género y otros.
La ONU ha querido mejorar el sentido de «calidad de vida», que eraentendido de forma muy materialista: goza de una buena calidad de vida quien consume más y mejor. Según el IDH, la pequeña Cuba se presenta mejor situada que Estados Unidos aunque con un PIBcomparativamente ínfimo.

Por delante de todos los países está Bután, encajonado entre la China y la India, a los pies del Himalaya, muy pobre materialmente, pero que estableció oficialmente el «Índice deFelicidad Interna Bruta». Ésta no se mide por criterios cuantitativos, sino cualitativos, a saber: el buen gobierno de las autoridades, distribución equitativa de los excedentes de la agricultura desubsistencia, de la extracción vegetal y de la venta de energía a la India, buena salud y educación y, especialmente, buen nivel de cooperación de todos para garantizar el bien común y la paz social.
En las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Principios Del Buen Vivir
  • El BUEN VIVIR COMO PRINCIPIO CONSTITUCIONAL
  • Ensayo De Los Principios Del Plan Nacional Del Buen Vivir
  • Principios del buen vivir
  • El buen vivir
  • El buen vivir
  • Buen Vivir
  • El Buen Vivir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS