Principios del código procesal penal

Páginas: 4 (915 palabras) Publicado: 29 de junio de 2011
Juicio previo: el principio constitucional “nulla poena sine juicio” previstos en el Art. 18 de la Constitución Nacional que establece que “ningún habitante de la Nación podrá ser penado sin juicioprevio, fundado en ley anterior al hecho del proceso” y el Art. 2 de la Constitución Provincial, “Toda persona tiene derecho a ser oída con las garantías del debido proceso” imponen la mediaciónentre el delito y la pena, de un conjunto de actividades previas comprensivas del ejercicio de la jurisdicción o actuación de la ley penal al caso, por medio de los órganos previamente instituidos. Deesta manera, la potestad represiva del Estado, válidamente iniciada mediante el ejercicio de la acción penal, posibilita el pleno respeto de la inviolabilidad de la defensa en juicio. La sentenciacondenatoria debe tener como presupuesto indispensable la existencia de una ley que prevea como delictual la conducta del enjuiciado.
1. Juez natural: este principio se encuentra consagrado en el Art.18 de a constitución nacional y en el Art. 29 ap. 2 de la constitución provincial. se reglamenta la prohibición constitucional de los jueces “ext post facto” o comisiones especiales, y la posiblesustracción del enjuiciado, del juez que ya se encontraba entendiendo en la causa. Lo expresado no obsta a la intervención o actuación de un juez especial regularmente instituido por la ley antes del hechodel proceso. La plena vigencia de este principio se asegura, además, a través del régimen de nulidades procesales, en cuanto tiende a garantizar la validez del nombramiento, capacidad y constitucióndel juez o tribunal.

2. Principio de inocencia: este principio debe ser entendido como el estado jurídico en que se encuentra el imputado hasta la sentencia firme que lo declara culpable. En lamoderna doctrina se reemplaza a la “presunción de inocencia” por la expresión “estado jurídico” que ha dado lugar a pocos equívocos en la practica. En virtud de este principio el juez debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso: principios del nuevo código orgánico procesal penal
  • Solicitud De Principio De Oportunidad Con Nuevo Codigo Procesal Penal
  • El nuevo codigo procesal penal
  • Codigo Procesal Penal
  • Nuevo codigo procesal penal
  • código procesal penal I
  • Nuevo código procesal penal
  • Nuevo Codigo Procesal Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS