Principios del Comportamiento del consumidor

Páginas: 13 (3061 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
LOS PRINCIPIOS DEL COMPORTAMIENTO
 
 Por  Jorge Everardo Aguilar Morales
Todos las personas tienen ciertas concepciones acerca del comportamiento de las otras personas, dichas concepciones incluyen explicaciones acerca de porque se comportan  de la forma en que lo hacen, y de que depende que cambien su conducta.
 
La psicología entendida como la ciencia de la conducta busca explicar,predecir y controlar la conducta  de los organismos, sin embargo, al igual que muchas personas los psicólogos tienen distintas explicaciones sobre el comportamiento de las personas.  Analizaremos a continuación cuales son las más comunes, apoyándoos para esto en la Clasificación hecha por Skinner (1953) posteriormente haremos una revisión rápida de la explicación científica y  como punto de partida ennuestro trabajo científico y que sin lugar a duda deben ser establecidos de tal manera que sean congruentes con los datos que a la fecha existen sobre la conducta humana.
 
a) La explicación científica del comportamiento
 
·          Explicaciones precientíficas
 
1.   Explicaciones  populares:
 
Un primer grupo de explicaciones  hacen referencia  a situaciones que aparentemente coincidencon la presencia de una conducta  pero que aunque en algunas ocasiones  aparezcan  al mismo tiempo que una conducta no significa que sean su causa, por ejemplo: se explica que alguien no haya dado un buen resultado en un examen debido a que tuvo un mal día, o haciendo referencia a los planetas o a la posición de la luna, a las condiciones climatológicas  o a la situación económica del país( “Enestos días nada sale bien”), etc. etc.
 
2.   Explicaciones basadas en la estructura corporal: 
 
Otro tipo de explicaciones hacen referencia a la estructura corporal como causa de la conducta, así por ejemplo se habla de que las personas delgadas tendrán cierto tipo de “carácter” en tanto que las personas obesas otro. Un tipo de explicación que se basa en la estructura corporal y que es masaceptada por los psicólogos es aquella que toma al sistema nervioso como el origen de la conducta. De tal forma que si el sistema nervioso de un estudiante funciona, su aprendizaje será óptimo en tanto que si su cerebro “no funciona” la persona tendrá dificultades. Si bien es cierto que el sistema nervioso es una estructura de soporte que permite el desarrollo de una persona, esto no implica que estesea la causa de la conducta. Expresiones como “tiene alterados los nervios”, “Anda mal del cerebro” ejemplifican  este último tipo de explicaciones.
 
También en este tipo de explicaciones se encuentran aquellas que atribuyen algunos comportamientos a la herencia  o a la condición de la especie, las siguientes frases ejemplifican estos argumentos: “Heredó el genio de su abuelo”, “el hombre esbueno por naturaleza”,  “Desde que nació ya era así”, etc.
 
3.   Explicaciones que utilizan causas internas:
 
Un tercer tipo de explicación de la conducta  es aquella que utiliza agentes internos sin dimensiones físicas,  haciendo  frecuente referencia a estados mentales, estados de ánimo, capacidades,  etc.  Por ejemplo se dice que una persona no quiere trabajar porque tiene un problema deactitud, que un estudiante no tiene buenos resultados porque tiene un problema de aprendizaje, se habla también de que si alguien participa en clase lo hace porque es una persona entusiasta, y se explica un buen desempeño académico a partir de que el estudiante posee un Coeficiente Intelectual Superior al término medio. Este tipo de explicaciones además de carecer de definiciones claras de lostérminos que utilizan  pueden ser cuestionadas de acuerdo con el siguiente argumento: “Si una conducta depende por ejemplo de la actitud o del  deseo de querer hacer las cosas, o de la inteligencia, entonces de que depende el deseo de querer hacer las cosas, la inteligencia o la actitud favorable,  ”
 
Desventajas de utilizar explicaciones precientíficas  en psicología
 
Aunque pueda parecer que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comportamiento del consumidor
  • Comportamiento del consumidor
  • Comportamiento del consumidor
  • Comportamiento Del Consumidor
  • comportamiento del consumidor
  • comportamiento del consumidor
  • Comportamiento del consumidor
  • Comportamiento Del Consumidor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS