Principios del concurso aparente de delitos

Páginas: 6 (1487 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2010
6.1.- Principio de Especialidad

La relación de especialidad consiste en el vínculo que se establece entre dos normas penales conforme al cual uno de ellas (la especial) contiene en cuanto a la otra (la general) alguna característica adicional que concreta más la descripción de la parte dispositiva de la norma. La relación de la norma general y la especial es la de lo general y lo individual osingular (7).

Cuando varios tipos penales aplicables al caso, uno de ellos prevé más específicamente el hecho que los otros, se aplicará por específica (o especial esta disposición. Lex especiales derogat lex generalis (8).

Según Bacigalupo reconoce que el tipo especial desplazante es aquel que, conteniendo los elementos del general que desplaza, enuncia una forma específica de lesión delbien jurídico.

Bramont Arias Torres, dice que el tipo especial realiza obligatoriamente el tipo general, pero no todo hecho que cumple con el tipo general se puede subsumir en el tipo especial. En este sentido cita a Berdugo quien establece que: “…el legislador obliga a elegir la norma especial, antes que la general, esto es, aquella que presenta todos los elementos de esta última más alguno oalgunos específicos” (9).

Según, Fontan Palestra citando ha Mezger: “…Cuando dos o más figuras están en relación de especialidad cuando todas las características típicas del tipo general (de la lex generalis) se hallan también contenidas en el tipo especial (de la lex specialis), pero este contiene, además, otra u otras características especializadoras que fundamentan la especialidad y, conello, la prevalencia de la lex specialis frente a la lex generalis” (10) .

La especialidad según Welzel (11) se presenta en los siguientes casos:

a) En la especialidad, en el sentido más estricto, consistente en la cualificación y privilegio de un tipo.

b) En los delitos específicos (delictum sui generis), en los cuales se ha sacado una forma de comisión de una clase de delitos y se la haindependizado completamente.

c) En el delito complejo.

d) En la especialidad de las ideas básicas legales donde el ámbito conceptual de dos tipos formalmente puede estar separado una vez, pero la idea básica de uno de los tipos es la forma especial del otro.

Requisitos que presentan el principio de especialidad (12) :

Para determinar si se está en presencia de un concurso de leyes quedebe resolverse mediante la aplicación del principio de especialidad de la ley, se deben tomar en cuanta dos requisitos:

a).- La conducta realizada por el acusado encuadre en el tipo legal discreto en la ley especial; y

b).- que, tanto ésta como la ley general, en sus respectivas disposiciones, contengan los mismos elementos;

Requisitos que se desprenden de la doctrina sobre el principiode la especialidad, que parte del supuesto de que una misma acción caiga bajo la esfera de dos preceptos penales que se excluyen entre sí, por lo que al recoger la ley especial todas las características fundamentales del tipo general y además alguna otra específica, como tener el sujeto activo la calidad de funcionamiento de una institución de crédito, es lo que determina la aplicación de la leyespecial.

6. 2.- Principio de subsidiaridad

Una figura tiene carácter subsidiario respecto a otra principal, cuando ambas describen grados o estudios diversos de la violación del mismo bien jurídico, de modo que el descrito por la figura subsidiaria, por ser menos graves que el descrito por la principal, queda absorbida por ésta.

Conforme este principio se aplica supletoriamente unprecepto cuando la acción no se subsume plenamente en la disposición principal (13) .

Se da una posición opuesta a la del principio de especialidad, cuando no se puede cumplir con todos los requisitos que establece el tipo especial se aplicará el tipo general (14).

Las figuras están en relación de subsidiaridad cuando, eliminada una de ellas, queda como posible remanente la adecuación a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONCURSO APARENTE DE DELITOS
  • Concurso Aparente
  • Concurso aparente de normas
  • Concurso aparente de normas
  • Concurso de Delitos
  • Concurso De Delito
  • CONCURSO DE DELITOS
  • Concurso de delitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS