Principios del Condicionamiento Clásico y Operante

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
Síntesis sobre los Antecedentes y Principios del Condicionamiento Clásico.
Los antecedentes del condicionamiento clásico se remontan a un científico ruso llamado Ivan Petrovich Pavlov, en principio, se dedicó a investigar el sistema circulatorio, posteriormente se dirigió a la fisiología de la digestión, sin embargo, en un momento crucial de su carrera y gracias al estudio y desarrollo deprocedimientos quirúrgicos relacionados con la fisiología, decidió enfocar sus esfuerzos al estudio de un fenómeno conocido como reflejo psíquico.
Gracias a sus experimentos en el laboratorio, Pavlov concluyo que existen dos tipos de reflejos: incondicionales y condicionales. Los reflejos incondicionales son innatos, no aprendidos, generalmente permanentes y se encuentran en todos los miembros dela especie, los reflejos condicionales, por el contrario, no se encuentran presentes al momento de nacer, se adquieren a través de la experiencia y varían considerablemente de un individuo a otro.
Un reflejo incondicional consta de un estímulo incondicional (EI) y la respuesta que evoca, llamada: respuesta incondicional (RI). Por ejemplo, un pedazo de carne puede considerarse un estímuloincondicional, mientras que la salivación puede relacionarse con la respuesta incondicional.
EI RI
Pedazo de carne Salivación
De modo semejante un reflejo condicional consta de un estímulo condicional (EC) y la respuesta que provoca, llamada: respuesta condicional (RC). Por ejemplo, cuando la vista del plato de comida provoca salivaciónregular, el plato de comida es un estímulo condicionado y la salivación es la respuesta condicionada.
EC RC
Plato de comida Salivación
Posteriormente, Pavlov descubrió que cualquier estimulo podría convertirse en condicional si se relacionaba regularmente con uno incondicional. Por ejemplo, cuando se aplaude cerca de un perro, es probable queel perro reaccione de diversas maneras, pero no es probable que la salivación sea una de ellas; aplaudir simplemente sería un estímulo neutro para el perro. Sin embargo, si se colocan unas migajas de pan en la lengua del perro, estas podrían actuar como un estímulo incondicionado que produzca la salivación.
EI RI
Migajas de panSalivación
Posteriormente, se debe aplaudir y colocar las migajas de pan en la lengua del perro inmediatamente después del aplauso.
EC EI RI
Aplauso Pan Salivación
Al repetir este procedimiento varias veces, el perro comenzará a salivar a partir de que empecemos a aplaudir e incluso antes del presentar las migajas de pan.
EC RCAplauso Salivación
Este procedimiento es conocido como condicionamiento clásico o pavloviano. A pesar de todo, es importante destacar dos cosas, primeramente, la presentación de los dos estímulos (EC y EI), es independiente de la conducta del organismo. Segundo, la respuesta implicada siempre se aproxima a algún tipo de respuesta refleja(salivar, parpadear, brincar ante un ruido fuerte, etc.).
Síntesis sobre los Antecedentes y Principios del Condicionamiento Operante.
Prácticamente al mismo tiempo que Plavlov estudiaba el reflejo psíquico, un joven estudiante graduado norteamericano, llamado Edward Lee Thorndike, se hallaba investigando otro fenómeno, La inteligencia animal. El método de Thorndike fue examinar la inteligencia animala través del estudio del aprendizaje, por ejemplo, al colocar un polluelo en un laberinto con paredes de libros, en el que la recompensa al final del laberinto era alimento y otros polluelos, el polluelo después de muchos intentos en un tiempo cada vez menor, lograba salir del laberinto, lo mismo sucedía con gatos, perros, peces y monos. Esto indicaba claramente que la “inteligencia animal” no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios Del Condicionamiento Clásico Y Operante
  • Condicionamiento clasico y operante y algunos principios
  • Condicionamiento clasico y condicionamiento operante
  • Condicionamiento Clásico y Operante
  • Condicionamiento Clásico Y Operante
  • condicionamiento clasico y operante
  • Condicionamiento Clásico,Operante y Vicario
  • condicionamiento clasico y operante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS