Principios Del Condicionamiento Operante

Páginas: 6 (1439 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
Principios del condicionamiento operante.
Contingencias: los ABC de la conducta
Los principios del condicionamiento operante describen la relación entre la conducta y los eventos ambientales que influyen la conducta. Ésta relación, a la que se le conoce como contingencia, comprende 3 componentes:
A. Eventos antecedentes: Se refieren a los estímulos anteriores a la conducta.
B. Conductas: Serefieren a los actos en sí mismo.
C. Consecuencias: Se refieren a los eventos que preceden a la conducta.
Para que una consecuencia altere una conducta particular, debe ser dependiente o contingente a la ocurrencia de la conducta. Planteado de otra manera, los cambios conductuales suceden cuando ciertas consecuencias son contingentes a la ejecución.
La noción de contingencia es importante porquelas técnicas conductuales alteran la conducta modificando las contingencias que influyen sobre ella. Los principios más importantes son el reforzamiento, castigo y extinción.
REFORZAMIENTO.
Éste principio se refiere a un incremento en la frecuencia de una respuesta cuando a esa respuesta le siguen ciertas consecuencias. Un evento contingente que incrementa la frecuencia que incrementa lafrecuencia de una conducta se le conoce como reforzador. Existen dos tipos de eventos que pueden utilizarse para incrementar la frecuencia de una respuesta: reforzadores positivos y negativos.
REFORZAMIENTO POSITIVO
Se refiere al incremento en la respuesta a la que procede un evento favorable (reforzador positivo). Estudiar para un examen puede reforzarse cuando el estudiante obtiene una buenacalificación. Es probable que el estudio se incremente habiéndose reforzado por una calificación excelente.
Tipos de reforzadores positivos
Existen dos categorías de reforzadores positivos:
o Primarios o incondicionados: Adquieren su valor reforzante sin un entrenamiento especial (comida y agua).
o Secundarios o condicionados: Controlan la conducta, comprenden eventos como el elogio,calificaciones, dinero y la finalización de una meta; y adquieren su valor reforzante mediante el aprendizaje.
Algunos reforzadores condicionados se aparean con más de un reforzador primario o condicionado. Cuando se aparea un reforzador condicionado con muchos otros reforzadores, se le denomina reforzador condicionado generalizado. En los programas de modificación conductual, se emplean con frecuenciareforzadores generalizados en forma de fichas (monedas, boletos, estrellas) y los eventos que éstas fichas pueden comprar se conocen como reforzadores sustitutos.
El principio de Premack
Premack (1965) observó que cuando a un individuo se le da la oportunidad de elegir entre varias respuestas, las conductas que se desempeñan con una frecuencia relativamente alta pueden reforzar conductas que sedesempeñan con una frecuencia relativamente alta pueden reforzar conductas que efectúan con una frecuencia relativamente baja. Si la oportunidad de ejecutar una respuesta más probable se hace contingente al desempeño de una respuesta menos probable, la frecuencia de ésta última incrementará.
Con base a la investigación de laboratorio, el Principio de Premack se ha formulado para reflejar la siguienterelación: De cualquier par de respuestas o actividades en las que se involucra un individuo, la más frecuente reforzará a la menos frecuente.
REFORZAMIENTO NEGATIVO
Se refiere al incremento en la frecuencia se refiere al incremento en la frecuencia de una respuesta al retirar un evento aversivo inmediatamente después de que se ha realizado la conducta.
Un evento es un reforzador negativo sólo sisu retiro después de una respuesta incrementa la ejecución de la misma. Es importante hacer notar que el reforzamiento (positivo o negativo) siempre se refiere a un incremento de conducta. Tomar una medicina para aliviar un dolor de cabeza pude reforzarse negativamente por el final del dolor.
Existen también dos tipos de reforzadores negativos, primarios y secundarios. Los estímulos intensos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios Del Condicionamiento Operante
  • Principios del condicionamiento operante
  • Principios del Condicionamiento Clásico y Operante
  • Principios Del Condicionamiento Clásico Y Operante
  • Condicionamiento clasico y operante y algunos principios
  • LOS PRINCIPIOS DEL CONDICIONAMIENTO OPERANTE
  • Principio De Condicionamiento Operante
  • Principios Del Condicionamiento Operante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS