PRINCIPIOS DEL CONTROL INTERNO

Páginas: 8 (1858 palabras) Publicado: 26 de enero de 2014



PRINCIPIOS DEL CONTROL INTERNO







Segunda sección cía. Carlos Holguín






Docente Control Interno
Asignatura Control Interno







ESCUELA DE SUBOFICIALES GONZALO JIMENEZ DE QUESADA
COMPAÑÍA CARLOS HOLGUIN SEGUNDA SECCION
SIBATE, 2009

PRINCIPIOS DEL CONTROL INTERNO


Hoy día que las instituciones del Estado han puesto en marcha laaplicación de sistemas de control interno, Gestión de la calidad y de desarrollo administrativo al interior de sus entidades; nos preguntamos: que tanto conoce cada Policía el sistema de control interno en la institución? En que se fundamenta y cual su propósito? Existe una verdadera cultura de calidad en cada Policía?

Pues bien para abordar el tema es imprescindible que todos los Policíasconozcamos su base: La constitución política de Colombia (1991) que estableció los principios que deben cumplirse en el ejercicio de la Función Pública de administrar el Estado, constituyéndose en los preceptos fundamentales definidos para encaminar su desarrollo y otorgar orientación estratégica a la toma de decisiones; estos principios deben estar presentes en todos los procesos, actividades y tareasemprendidas por la Policía Nacional a fin de cumplir su propósito Institucional.

“La función administrativa esta al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, la delegación y la desconcentración de funciones. Las autoridades administrativasdeben coordinar sus actuaciones para el adecuado cumplimiento de los fines del Estado. La administración pública, en todos sus órdenes, tendrá un control interno que se ejercerá en los términos que señale la ley”.1
Estos principios constitucionales arriba mencionados ameritan su explicación, ya que estos constituyen el inicio para la comprensión de lo que pretende el control interno, lo que cadamiembro de la institución debe tener presente y muy claro a la hora de responderse que es el CONTROL INTERNO.

Responsabilidad: para cumplir los compromisos contraídos con la comunidad y demás grupos de Interés, en relación con los fines esenciales de nuestra misión. “La Policía Nacional es un cuerpo armado permanente de naturaleza civil, a cargo de la Nación, cuyo fin primordial es elmantenimiento de las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas, y para asegurar que los habitantes de Colombia convivan en paz”2
Transparencia: Hacer visible la gestión Policial a través de la relación directa entre Autoridades administrativas, los funcionarios y la comunidad en general; se materializa en la entrega de información adecuada para facilitar laparticipación de la comunidad.
Moralidad: Se manifiesta en la orientación que se de a las actuaciones publicas, bajo responsabilidad de los funcionarios; el cumplimiento de las normas constitucionales y demás leyes vigentes, los principios éticos y morales propios de nuestra sociedad.
Igualdad: Reconocer a todos los ciudadanos la capacidad de ejercer los mismos derechos para garantizar el cumplimiento delproceso constitucional según el cual “Todas las personas nacen libres e iguales ante la Ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica” Los Policías de Colombia estamos obligados a orientar lasactuaciones y toma de decisiones al cumplimiento de los fines esenciales del Estado, y la primacía del interés general.
Imparcialidad: Es el designio anticipado o de prevención a favor o en contra de personas naturales o jurídicas. Se concreta cuando se actúa con plena objetividad e independencia en defensa del objetivo social a fin de garantizar que ningún ciudadano se afecte en sus intereses....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • principios de control interno
  • Principios del control interno
  • Principios Del Regimen Del Control Interno
  • Principios Básicos De Control Interno
  • principios de control interno con sus ejemplos
  • Principios De Control Interno Contable
  • Principios basicos de control interno
  • Resumen principios y normativas del control interno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS