Principios del Código Procesal Penal

Páginas: 6 (1293 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2016
Los principios que rigen el Código Procesal Penal Dominicano se encuentran inscritos en el libro I: Disposiciones Generales, en el mismo código, bajo el título “Principios Fundamentales”. Están comprendidos desde el artículo 1 hasta el 28, y versan de la siguiente manera:
1. Primacía de la Constitución y los tratados. Los tribunales, al aplicar la ley, garantizan la vigencia efectiva de laConstitución de la República y de los tratados internacionales y sus interpretaciones por los órganos jurisdiccionales creados por éstos, cuyas normas y principios son de aplicación directa e inmediata en los casos sometidos a su jurisdicción y prevalecen siempre sobre la ley. La inobservancia de una norma de garantía judicial establecida en favor del imputado no puede ser invocada en su perjuicio.
2.Solución del conflicto. Los tribunales deben de resolver los conflictos que traiga consigo el delito, para contribuir a la armonía social. No obstante, el proceso penal debe considerarse como la última medida de la política criminal.1
3. Juicio previo. Nadie puede ser sancionado a una pena o medida de seguridad sin un juicio previo.
4. Juez natural. Nadie puede ser juzgado, condenado o sometido auna medida de seguridad, por comisiones o tribunales especiales ni sometido a otros tribunales que los constituidos conforme a este código con anterioridad a los hechos de la causa.
5. Imparcialidad e independencia. Los jueces solo son dependientes de la ley. Deben ser imparciales, e independientes de otros poderes del Estado y de cualquier interferencia de otros miembros del Poder Judicial o departiculares.
6. Participación de la ciudadanía. Todo habitante del territorio de la República tiene el derecho a participar en la administración de justicia en la forma y condiciones establecidas en este código.
7. Legalidad del proceso. Nadie puede ser sometido a proceso penal sin la existencia de ley previa al hecho imputado. Este principio rige además en todo lo concerniente a la ejecución dela pena o medida de seguridad ordenada por los tribunales.
8. Plazo razonable. Toda persona tiene derecho a ser juzgada en un plazo razonable y a que se resuelva en forma definitiva acerca de la sospecha que recae sobre ella. Se reconoce al imputado y a la víctima el derecho a presentar acción o recurso, conforme lo establece este código, frente a la inacción de la autoridad.
9. Únicapersecución. Nadie puede ser perseguido, juzgado ni condenado dos veces por un mismo hecho.
10. Dignidad de la persona. Toda persona tiene derecho a que se respete su dignidad personal y su integridad física, psíquica y moral. Nadie puede ser sometido a torturas ni a tratos crueles, inhumanos o degradantes.
11. Igualdad ante la ley. Todas las personas son iguales ante la ley y deben ser tratadas conforme alas mismas reglas. Los jueces y el ministerio público deben tomar en cuenta las condiciones particulares de las personas y del caso, pero no pueden fundar sus decisiones en base a nacionalidad, género, raza, credo o religión, ideas políticas, orientación sexual, posición económica o social u otra condición con implicaciones discriminatorias.
12. Igualdad entre las partes. Las partes intervienen enel proceso en condiciones de igualdad. Para el pleno e irrestricto ejercicio de sus facultades y derechos, los jueces deben allanar todos los obstáculos que impidan la vigencia o debiliten este principio.2
13. No autoincriminación. Nadie puede ser obligado a declarar contra sí mismo y todo imputado tiene derecho a guardar silencio. El ejercicio de este derecho no puede ser considerado como unaadmisión de los hechos o indicio de culpabilidad ni puede ser valorado en su contra.
14. Presunción de inocencia. Toda persona se presume inocente y debe ser tratada como tal hasta tanto una sentencia irrevocable declare su responsabilidad. Corresponde a la acusación destruir dicha presunción. En la aplicación de la ley penal son inadmisibles las presunciones de culpabilidad.
15. Estatuto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso: principios del nuevo código orgánico procesal penal
  • Solicitud De Principio De Oportunidad Con Nuevo Codigo Procesal Penal
  • Nuevo código procesal penal
  • Nuevo codigo procesal penal
  • código procesal penal I
  • Codigo Procesal Penal
  • Nuevo Codigo Procesal Penal
  • codigo procesal penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS