Principios del debido procedimiento sancionador

Páginas: 9 (2194 palabras) Publicado: 10 de junio de 2011
PRINCIPIOS DEL DEBIDO PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR

Autor: Abog. Ivan Casiano Lossio

I. Introducción

Existe actualmente en el Derecho contemporáneo la necesidad de encontrar en los Principios del Derecho, la razón de encontrar la correcta interpretación de las normas y sobre todo la articulación de éstas en el Sistema Jurídico del cuál emanan.

Ello no es ajeno alderecho nacional, siendo que el presente artículo buscará encontrar la razón aplicable a las normas que rigen el derecho administrativo, especialmente el llamado Derecho Administrativo Sancionador.

II. Respecto a lo que establecen las normas que rigen el Derecho Administrativo Sancionador.

El artículo IV del Título Preliminar de la Ley N°27444, Ley General del Procedimiento Administrativo,contiene el llamado principio de legalidad ( ), el mismo que a continuación citamos:

“Artículo IV.- Principios del procedimiento administrativo

1. El procedimiento administrativo se sustenta fundamentalmente en los siguientes principios, sin perjuicio de la vigencia de otros principios generales del Derecho Administrativo:

1.1. Principio de LEGALIDAD.- Las autoridadesadministrativas deben actuar con respeto a la constitución, la ley y al derecho, dentro de las facultades que le estén atribuidas y de acuerdo con los fines para los que les fueron conferidas.

(…) ” (el subrayado, las mayúsculas y el resaltado es nuestro).

Así uno de los primeros límites que encontramos para que se configure un procedimiento administrativo correcto y válido es elreferido principio de legalidad.

Además el procedimiento administrativo, debe estar conforme a los principios del procedimiento administrativo, establecido en el artículo IV de Ley del Procedimiento Administrativo General, que a continuación citamos:

“ Artículo IV.- Principios del procedimiento administrativo

1. El procedimiento administrativo se sustenta fundamentalmente en los siguientesprincipios, sin perjuicio de la vigencia de otros principios generales del Derecho Administrativo:

(…)

1.2. Principio del debido procedimiento.- Los administrados gozan de todos los derechos y garantías inherentes al debido procedimiento administrativo, que comprende el derecho a exponer sus argumentos, a ofrecer y producir pruebas y a obtener una decisión motivada y FUNDADA EN DERECHO. Lainstitución del debido procedimiento administrativo se rige por los principios del Derecho Administrativo. La regulación propia del Derecho Procesal Civil es aplicable sólo en cuanto sea compatible con el régimen administrativo.

(…)” (el subrayado, las mayúsculas y el resaltado es nuestro)

El principio del debido procedimiento antes glosado, sirve como criterio interpretativo pararesolver las cuestiones que puedan suscitarse en la aplicación de las reglas de procedimiento y son los parámetros para la generación de otras disposiciones administrativas de carácter general.

No esta demás afirmar que el principio del debido procedimiento, nos indica como suplir los vacíos contenidos en el ordenamiento administrativo, y por ello no puede dejar de ser tomado en cuenta, así lo hadispuesto el artículo IV del Título Preliminar de la Ley del Procedimiento Administrativo General.

“ Artículo IV.- Principios del procedimiento administrativo
(…)
2. Los principios señalados servirán también de criterio interpretativo para resolver las cuestiones que puedan suscitarse en la aplicación de las reglas de procedimiento, como parámetros para la generación de otras disposicionesadministrativas de carácter general, y para suplir los vacíos en el ordenamiento administrativo.
(…) ” (el subrayado y el resaltado es nuestro)

Por ello a efectos de entender de forma certera que aspectos contiene el debido procedimiento y sobre todo que la decisión sea fundada en derecho, consideramos preciso acudir a la Doctrina y a la Jurisprudencia, como fuentes del Derecho y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios del procedimiento sancionador
  • El Procedimiento Sancionador Y Sus Garantias El Debido Proceso
  • El procedimiento sancionador
  • Procedimiento sancionador
  • Procedimiento Sancionador
  • Principio de razonabilidad en el procedimiento administrativo sancionador
  • ¿Qué prima: el deber o la sanción?
  • El procedimiento administrativo sancionador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS