PRINCIPIOS DEL DERECHO ADMINISTRATIVO

Páginas: 10 (2261 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2016
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad Fermín Toro
Decanato de Derecho











Walter Espinoza
C.I. 21.129.304
Sección N622


Barquisimeto, Enero Del 2016


PRINCIPIOS DEL DERECHO ADMINISTRATIVO
PRINCIPIO DE LEGALIDAD.
NOCIÓN GENERAL:
El principio de legalidad puede ser enunciado de esta manera: todos aquellos actos emanados de losórganos del Poder Público debe realizarse en completa armonía con las reglas del derecho.
No en todos los tiempos ha regido el principio de legalidad. Este aparece a fines del siglo XVIII. Con anterioridad de esa época, bajo las monarquías absolutas que hasta entonces denominaban la escena mundial, regida conforme al aforismo cual regis voluntas suprema lex (la voluntad del rey es la suprema ley).estesistema se denomina el estado de policía. En las monarquías absolutas los funcionarios representaban al rey y en nombre de él actúan, y ejercen, en consecuencia, frente a los particulares un poder ilimitado.
En los ordenamientos jurídicos subsiguientes a la emancipación de las colonias inglesas de América del Norte y la Revolución francesa de 1789, la concepción de estado de policía es sustituidapor la idea de estado de derecho. La consagración más perfecta de la filosofía que anima al nuevo régimen la hallamos en la Constitución francesa 1791: “No hay en Francia autoridad superior a la de la ley. El rey no reina más que por ella, y solo en nombre de la ley puede exigir obediencia”. En su origen el principio de legalidad se funda en el concepto de la ley, proclamado por Rosseau, yacogido por la Revolución, esto es, que la ley es la expresión de la voluntad general; según ese orden de ideas el cuerpo legislativo, proveniente de la elección popular, es el primero entre los poderes, y la ley, dictada por ese cuerpo, tiene en consecuencia primacía sobre actos emanados de los demás poderes.
Por lo tanto, el principio de legalidad tiene en la actualidad un doble significado, a saber:la sumisión de todos los actos estatales a las disposiciones emanadas de los cuerpos legislativos en forma de ley; y además, el sometimiento de todos los actos singulares, universales y abstractas, previamente establecidas, sean o no de origen legislativo, e inclusive proveniente de una misma autoridad.
Aplicado en la administración, tal principio significa, por una parte, que aquella estásometida a las reglas del derecho contenidas en la constitución y en las leyes dictadas por la Asamblea Nacional, y por otra parte, que está sujeta a las reglas de derecho dictadas por la propia administración. Así como el poder ejecutivo puede derogar y reformar los reglamentos dictados por el mismo, pero no infringirlos mientras estén vigentes, los Concejos Municipales pueden derogar o modificartotal o parcialmente sus propias ordenanzas, pero deben actuar sus normas, mientras se hallen en vigor. Se denomina auto vinculación la sujeción de las autoridades a sus propias normas.
En la constitución austriaca de 1920, el citado principio aparece en la siguiente declaración: Art. 20: “La Administración Publica por entero no puede ejercerse sino en base a las leyes”. Entre nosotros, talprincipio esta expresado en el artículo 37 de la constitución, cuyo tener es el siguiente: “Esta constitución y la ley definen las atribuciones de los órganos que ejercen el Poder Público, las cuales deben sujetarse las actividades que realicen”.
En Venezuela, conforme al artículo 259 de la Constitución, “los órganos de la jurisdicción contencioso-administrativo son competentes para anular los actosadministrativos generales o individuales contrarios al derecho, incluso por desviación de poder”. Si el acto impugnado emanare del Ejecutivo Nacional, la competencia para reconocer el recurso de nulidad correspondería al Tribunal Supremo de Justicia, conforme al numeral 5° del artículo 266 de la Constitución. Si el acto emanare de otra autoridad, la competencia para conocer del recurso de anulación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios del derecho administrativo
  • Principios fundamentales del derecho Administrativo
  • PRINCIPIOS DEL DERECHO ADMINISTRATIVO
  • Principios Del Derecho Administrativo
  • Principios del derecho administrativo
  • Valores Y Principios En Derecho Administrativo
  • Principios constitucionales en el derecho administrativo
  • Principios de derecho administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS