Principios del derecho ambiental

Páginas: 12 (2929 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2010
PRESENTACION

El esfuerzo del hombre por superarse, se hace evidente cada día más aun en aquellos quienes, con la fuerza y el ímpetu de su voluntad, buscan trazarse un camino de dedicación, estudio y trabajo para el conocimiento.
Es así que se hace presente el tema de Principios del Derecho Ecológico del curso de Derecho Ecológico, para ampliar así los conocimientos sobre el concepto de estetema, esperando cubrir con las expectativas del docente.

INTRODUCCIÓN
Dentro del ámbito del derecho ecológico encontramos establecidos principios rectores acerca de esta materia, los cuales están consagrados en el titulo preliminar de la Ley General Del Medio Ambiente (Ley 28611).
Respecto a los principios del derecho ecológico, que es la creación para la no degradación del medio ambienteestos principios buscan un mismo fin la guardianía de nuestros recursos y calidad de vida.
Los principios buscan el equilibrio natural se plasma en un acuerdo resultado de años de trabajo para lograr proteger los recursos naturales y todos sus componentes. Con la presente ley 28611 analizaremos la regulación de los principios, señalando sus más importantes características que ocupa en nuestroordenamiento jurídico.
Forma parte de las estructuras de la organización que se ha optado para la prevención de la purificación del medio ambiente junto con los Recursos Humanos.
En la actualidad las organizaciones se han vuelto más drásticas con la depuración de la contaminación, se vive la era de la calidad de vida que busca todo ser humanos, en todas ellas las personas juegan un rolimportantísimo, por lo que debemos ayudar en esta labor importante mirados como un eslabón dentro de los procesos de Recursos Humanos.

PRINCIPIOS DE DERECHO AMBIENTAL
I. CONCEPTO:
Son las normas primarias o básicas del derecho ambiental que permite otorgar seguridad jurídica y protección legal a las estrategias de conservación y de desarrollo sostenible de un ordenamiento jurídico, así mismo danfundamento, dirección y coherencia a las normas del derecho ambiental.
Los principios del derecho ambiental constituyen los soportes primarios estructurales de la legislación ambiental, permitiendo además que estas normas tengan dinámica y adaptabilidad a la siempre cambiante realidad ambiental.
Los principios del derecho ambiental se pueden definir como las directrices axiológicas o técnicas,que construyen, dan contenido y facilitan la aplicación de las normas ambientales. La Ley General del Ambiente ha incorporado en su título preliminar una serie de principios del derecho ambiental recogidos de diversas declaraciones, protocolos y tratados suscritos por el país.
1. Origen:
Su origen se encuentra en la sociedad nacional y mundial, en la medida que son estas organizaciones sociales,a través de los principios del derecho ambiental expresan sus convicciones, posiciones, creencias o juicios de valor sobre cómo enfrentar la problemática ambiental del mundo del siglo XXI.

II. PRINCIPIOS DEL DERECHO AMBIENTAL:
1. PRINCIPIO DE PARTICIPACION CUIDADANA:
En gestión del ambiente es un derecho y un deber que nos incumbe a todos, tanto sociedad civil como Estado y que acertadamentees recogida por la Ley General de Sociedades. Un ejemplo de este derecho lo podemos observar en los mecanismos de participación ciudadana existentes en la legislación de áreas naturales protegidas.
Son los actos de la ciudadanía y del Estado los que provocan la ruptura del equilibrio ambiental necesario para gozar de un ambiente sano y del desarrollo sostenible. Es obligación del Estadogarantizar este derecho para los ciudadanos pero, correlativamente, todos los ciudadanos tienen el deber de colaborar con estos propósitos. Esto es así también porque el ser humano es la única especie que tiene capacidad de discernimiento, es la única que conscientemente puede llevar a la destrucción de la biosfera o a su mantenimiento acorde con un ambiente sano y propicio para el desarrollo sostenible....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios del derecho ambiental
  • Principios de Derecho Ambiental
  • PRINCIPIOS DE DERECHO AMBIENTAL EJEMPLO
  • Principios derecho ambiental
  • Resumen de "Algunos principios rectores del Derecho Ambiental".
  • Principios De Derecho Ambiental N Stor Cafferatta
  • Los Principios y Mega Principios del Derecho Ambiental
  • el principio precautorio del derecho ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS