Principios del derecho chileno

Páginas: 7 (1720 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013

1.PRINCIPIO DE IGUALDAD ANTE LA LEY

"Se trata de una igualdad jurídica que impide que se establezcan excepciones o privilegios que excluyan a unos de los que lo conceden a otros en iguales circunstancias".
Este principio excluye las diferencias que sean de carácter arbitrarias y que principalmente atenten contra la razón, justicia o bien común. Las diferencias que se pueden apreciar eneste principio se basan generalmente en características o naturaleza de determinados grupos de personas, cosas o relaciones jurídicas y es por esta razón que se establece una norma especial para determinados casos, apartándola de la norma en general. Existen diferencias entre chilenos y extranjeros. Hombres y mujeres, mayores de edad y menores de edad, sectores público y privado, entre otras cosas.Algunas otras necesidades ocurren cuando se debe proteger los intereses de cierto grupo de personas y debido a que no es factible realizarlo por medio de normas habituales, se debe recurrir a la creación de normativas excepcionales.
Estableciendo un ejemplo con lo mencionado, en el artículo 14 del Código Civil Chileno se establece la obligatoriedad de la ley para todos los habitantes de larepública, incluso los extranjeros.

2.PRINCIPIO DE ENRIQUECIMIENTO SIN CAUSA

El enriquecimiento sin causa o injusto se da cuando el patrimonio de una persona aumenta a costa del empobrecimiento de otra. En relaciones jurídicas y comerciales existe cierto tipo de enriquecimiento en el patrimonio a costa de otros, lo que no es motivo suficiente para que el legislador tenga la facultad de intervenir.Pero no se estima adecuado que el legislador acepte la hipótesis de un enriquecimiento sin causa jurídica y de la misma manera son variadas las formas de enriquecimiento injusto tipificadas en la ley. El enriquecimiento injusto que aquí verdaderamente nos interesa, es aquel que constituye un principio general dentro de nuestro Código Civil y que, a diferencia de otras legislaciones, no se encuentraconsagrado en una norma de carácter general. Nuestro Código Civil al igual que el Código Civil Frances no consagra una acción general para los casos de enriquecimiento injusto y se establece que el afán del Derecho por mantener el equilibrio de intereses y por aplicar la justicia, lo que determina la presencia de una norma legal, típicamente declarativa, que pone las cosas en su sitio mediante eldeber de restituir o reembolsar, o simplemente dar, para restablecer el equilibrio perdido. Son tantas las hipótesis consagradas en nuestro Código Civil, cuyo fundamento inmediato descansa en el enriquecimiento sin causa, que es posible, vía el método inductivo, concluir que se trata de un principio general.
Como ejemplo de este principio podemos mencionar los artículos 668 y 669, respecto a laaccesión de cosas muebles a inmuebles.

3.PRINCIPIO DE LA RESPONSABILIDAD

Este principio es común a todo el derecho civil, se establece que la responsabilidad moral está directamente relacionada con la moral y la subjetividad; además está establecido como el incumplimiento de un principio netamente relacionado con la conciencia. En el principio de la responsabilidad también encontramos la“responsabilidad penal”, donde no es necesario un daño específico para sancionar a una persona ya que se sanciona dependiendo de la gravedad del acto. En materia civil la responsabilidad se determina por su resultado y este puede ser variable dependiendo de las consecuencias jurídicas que produzca. En realidad la responsabilidad civil puede dar lugar a distintos tipos de acciones. La más general es laque busca una indemnización en dinero por los daños sufridos. Pero también se reconoce la acción para que se restituya materialmente a la víctima a la situación anterior al daño; y una para hacer cesar el daño que está actualmente ocurriendo.
La responsabilidad contractual es aquella donde se produce un daño por no haber cumplido adecuadamente algún tipo de obligación contractual con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios del derecho laboral chileno
  • Principios y penas en el derecho penal chileno
  • PRINCIPIOS derecho
  • principios del derecho
  • Principios del derecho
  • Principios de derecho
  • Principios De Derecho
  • principios de derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS