Principios del derecho comercial

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
PRINCIPIOS CONTRACTUALES

PRINCIPIO DE LA CONSENSUALIDAD
Este principio es el más importante en materia de todos los contratos, pues no es otra cosa que el mutuo acuerdo y la manifestación de la voluntad de las partes contratantes.
En materia de contratos mercantiles vemos el fundamento legal de este en el artículo 824 donde se establece que los contratantes pueden celebrar el contratoverbal o por escrito y en algunos casos para su formación deberán cumplir con las solemnidades impuestas por la ley para que produzcan sus plenos efectos.

PRINCIPIO DE LA AUTONOMIA DE LA VOLUNTAD PRIVADA
Entiéndase por autonomía de la voluntad la capacidad y libertad que tienen los individuos de crear sus relaciones jurídicas, para el caso de celebrar contratos o negocios jurídicos, pero queesta limita por la ley. Así pues que se puede decir que la voluntad privada es la facultad que tenemos los particulares de crear normas jurídicas y negocios jurídicos, pero es la ley la que otorga y señala cómo se debe hacer.
Esta limitante consiste en que no se pueden celebrar contratos que tengan una causa ilícita o que sea contraria al orden publico y las buenas costumbres. Estoestablecido en el artículo 1524 del código civil.

PRINCIPIO DE LA BUENA FE
La buena fe que no es otra cosa que la celebración de un contrato esperando que las partes sean honestas con sus actos esta consagrada en el código civil donde se establece que no solo se debe cumplir con lo pactado sino todo lo que naturalmente y por causa de la ley se desprende de aquel contrato ( art 1603) el código decomercio también o establece de la misma manera pero en el articulo 863 se le complementa con que la buena fe debe estar presente desde la etapa precontractual, lo cual quiere significar que en todos los momentos que me llevan a la celebración y perfección de un negocio jurídico debe existir la buena fe.

PRINCIPIO DE CONFIANZA
Cuando los contratantes han obrado de buena manera sepuede suponer, que no se van aprovechar del error que cometió el otro. A hora de interpretar un contrato el juez siempre debe buscar la equidad y justicia y esto es lo que se encuentra consagrado en los artículos 1511 y 1512 del código civil

PRINCIPIO DE LAS CARGAS
Este principio se refiere no solo a las obligaciones que se desprenden de un contrato sino de los deberes que deben tener laspartes contratantes a la hora de celebrarlo como saber que deberes se me van a desprender de estos, conocer la ley los requisitos que esta impone para qué el negocio nazca a la vida jurídica, entender el lenguaje que se habla dentro del contrato, lo que se pacta en las clausulas accidentales, pues a la hora de presentarse un problema con el contrato el juez buscara la igual y la justicia,pero el desconocimiento de la ley y el descuido de los contratantes no sirve de excusa.

PRINCIPIO DE LA PERSERVACIÓN
Por regla general un contrato se hace para que produzca efectos jurídicos, que para que estos se den la ley ha establecido en la ley muchos parámetros y aunque muchos contratos no cumplan con ellos, les da la oportunidad a los contratantes de subsanarlo. Debido a quela ley debe proteger y no destruir lo celebrado y así dar más seguridad contractual. Salvo que la verdad en contrato tenga muchos vicios.

EQUILIBRIO PATRIMONIAL
Se le llama patrimonio al conjunto de activos y pasivos que posee una persona. En contratos mercantiles la mayoría de contratos son conmutativos prestaciones de las partes equilibradas siendo así que si hablamos de lacompraventa una parte se obliga a dar una cosa y la otra a dar dinero por ella. De aquí es donde se deriva este principio pues un contrato no puede hacer que se vaya en el detrimento del patrimonio del otro.

PRINCIPIO DE LA LIBERTAD DE FORMA
Este principio hace referencia, a la autonomía de la voluntad a la forma de celebrar un contrato cuando la ley no ha dispuesto la manera de hacerlo los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios de derecho comercial
  • Principios de derecho comercial
  • Principios del derecho comercial
  • Principios de derecho comercial
  • Derecho comercial
  • Derecho Comercial
  • derecho comercial
  • Derecho comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS