Principios del derecho laboral en argentina

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
ENUMERACIÓN: Una de las características de los principios del derecho del trabajo es su denominado “amorfismo”, en tanto no poseen un procedimiento técnico de exteriorización. Por ello, solamente podemos conocerlos, interpretarlos y aplicarlos correctamente mediante la doctrina o la jurisprudencia. Por ello, a continuación vamos a ver una exposición cuyo orden es meramente sistemático y en ningúncaso de prelación.

Principio Protector: Es calificado como el fundamental, dado que tiene como última finalidad el respeto de la dignidad de la persona humana. Se trata de una técnica del derecho laboral para impedir que quienes se desempeñan bajo la dependencia jurídica de otros sean víctimas de abusos que ofendan su dignidad como persona humana, más expuesta que en otras circunstancias, dadala inferioridad socioeconómica que suele haber entre empleador y trabajador.
Históricamente, el criterio fundamental que se utilizaba como aplicación de este principio era el de establecer un amparo judicial preferente al trabajador, ya que la libertad de contratación entre personas de desigual poder y resistencia económica conducía a formas de explotación. Modernamente, ya no hay un “amparojudicial preferente”, sino que se utiliza este principio de manera distinta, dándole al trabajador la posibilidad de realizar maniobras legales más accesibles de acuerdo a su condición, para defenderse de los atropellos de la patronal.
Concretamente, se puede expresar la aplicación del principio a través de tres fórmulas:
a) La regla “in dubio pro operario”: Es un criterio por el cual, en caso deque una norma se pueda entender de varias maneras, debe preferirse la interpretación más favorable al trabajador. Se requiere una duda sobre los alcances de la norma legal, y que no esté en pugna con la voluntad del trabajador.
b) La regla de la norma más favorable: Determina que en caso de que haya más de una norma aplicable a una misma situación jurídica, se opte por aquella más favorable,aunque por su jerarquía no corresponda hacerlo.
c) Regla de la condición más beneficiosa: Supone la existencia de una situación concreta anteriormente reconocida, por acuerdo individual, determinando que tal condición debe ser respetada en la medida en que sea más favorable al trabajador que la nueva norma que ha de aplicarse. Es útil para lograr que la aplicación de una nueva norma laboral nodisminuya condiciones más favorables que un trabajador pueda ya estar disfrutando.

Principio de Irrenunciabilidad: Definimos a la “renuncia” como el acto voluntario por el cual una persona se desprende y hace abandono de un derecho reconocido a su favor. Este principio lo que plantea es que hay una imposibilidad jurídica del trabajador de privarse voluntariamente de una o más ventajas concedidas porel derecho laboral en beneficio propio.
La razón de ser de esta norma se encuentra en que a diferencia de lo que ocurre en otras ramas del derecho, sobre todo en el derecho común, la mayoría de las normas laborales, y ciertamente las más importantes, son de orden público al establecer principios cuya conservación se considera indispensable para la organización de la vida social. Esta limitaciónde la voluntad y el establecimiento del carácter forzoso de las normas laborales se justifica al establecer la primacía de la voluntad colectiva por sobre la individual.

Principio de Continuación de la Relación Laboral: Dado que el contrato de trabajo es “de tracto sucesivo”, es decir, que no se agota mediante la realización instantánea de cierto acto sino que perdura en el tiempo, se comprendeque la vinculación laboral no es corta sino que presupone una vinculación prolongada. Este principio asume que el mantenimiento de la fuente laboral le otorga seguridad al trabajador, constituyendo un beneficio para él; pero también es beneficioso para la empresa, pues aumenta el rendimiento y mejora el clima social entre las partes.
Dado que claramente es un principio establecido a favor del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos laborales y principios laborales (Argentina)
  • Derecho laboral argentino
  • Historia Del Derecho Laboral En Argentina
  • Principio que sustentan derecho laboral
  • Principios del derecho laboral
  • Principios de derecho laboral
  • Principios Del Derecho Laboral
  • Principios Fundamentales Del Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS