principios del derecho notarial

Páginas: 2 (368 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014

Principios del Derecho Notarial
a) De Fe Pública: Se refiere a la presunción de veracidad en los actos autorizados por un Notario. Al efecto, el artículo 7 de la Ley del Notariado en bajacalifornia establece que el notario es la persona que está investida de fe pública para hacer constar los actos.

b) De la Forma: Es la adecuación del acto a la forma jurídica que mediante el instrumentopúblico se está documentando.

c) Autenticación: Mediante la firma y el sello se establece que un hecho o acto ha sido comprobado y declarado por un Notario.

El Notario adscrito autorizará losinstrumentos en los que intervenga, mediante su firmay utilizando su propio sello. (Art. 58)


d) Inmediación: La función notarial demanda al notario a que este tenga contacto con las partes con elfin de que estos tengan un acercamiento con el instrumento público.

e) Rogación: El notario no puede actuar por sí mismo o de oficio, sino que siempre se le debe solicitar su intervención.

f)Consentimiento: El notario debe cerciorarse de que los actos a los cuales va a dar veracidad con su investidura de fe pública no estén afectado por algún vicio.

g) Protocolo: Se constituye por loslibros o carpetas denominados Volúmenes, en los cuales el notario debe asentar los instrumentos que contengan los contratos, actos o hechos sometidos a su autorización, así como por el apéndice que, enforma de legajos, deberá llevar y al que se agregarán los documentos que deban conservarse en cada caso. Cuando los volúmenes se encuentren encuadernados desde antes de autorizarse, se denominaránvolúmenes de “Protocolo Cerrado” y cuando se encuadernen hasta después de utilizarse, se denominarán volúmenes de “Protocolo Abierto”. (Art. 88)

h) Seguridad Jurídica: Versa sobre la fe pública que tieneel notario, por lo tanto, los actos que este legaliza, son ciertos existiendo la certeza en los mismos.

i) Publicidad: Los actos que autoriza el notario son públicos, haciéndolo mediante su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios Generales del derecho Notarial
  • Principio Sde Derecho Notarial
  • Principios rectores del derecho notarial en panamá
  • Principio notarial
  • Principios notariales
  • Principios del derecho notarial
  • principio del derecho notarial
  • Derecho Notarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS