Principios del derecho procesal del trabajo

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
PRINCIPIOS DEL DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO

Los principios del derecho, en su acepción filosófica son las máximas o verdades universales del derecho que han servido para orientar a la misma ley.
Verdades que fundan un sistema de conocimiento, admitidas como tales, por ser evidentes o haber sido comprobadas.
Triple función:
• Informadora: Fundamento del ordenamiento jurídico.
• Normativa:Integrativa, fuente supletoria ante vacío o laguna legal.
• Interpretativa: Operan como criterio orientador del Juez o intérprete.
Al respecto, los principios plasmados en las Reformas de 1980, están enunciados principalmente en el artículo 685 de la Ley Federal del Trabajo, de dicho precepto se desprenden los siguientes principios :

Otros principios comprendidos en el párrafo segundo son lossubsanar la demanda incompleta del trabajador, y aclaración de la demanda, aunque estos dos últimos no estén clasificados, corresponden al PRINCIPIO DE EQUILIBRIO PROCESAL.

Principio de Publicidad

Está contenido en el artículo 720 de la Ley Federal del Trabajo, Implica que las juntas deben permitir en el desarrollo de las audiencias la presencia del público interesado, siempre y cuando noalteren el orden dentro de la misma, asimismo las partes en conflicto pueden consultar las actuaciones que obren en el expediente, siempre y cuando no vayan en contra de la moral de las buenas costumbres.

Principio de gratuidad

Este principio lo consagra el Artículo 17 Constitucional cuando dispone de los tribunales deben impartir en forma gratuita. La justicia, administrada por el Estado,debe estar al alcance de todas las personas, sea cual fuere su situación económica o social, y para ello es prenda de garantía la gratuidad de la misma.

Y esta de forma genérica en el artículo 19 LFT.- el cual dispone: Todos los actos y actuaciones que se relacionen con la aplicación de las normas de trabajo no causaran impuesto alguno. Este principio opera también a favor de los trabajadores, enlos casos de adjudicación de bienes en un remate la que deberá ser libre de todo gravamen, impuesto y derechos fiscales, así como en el nombramiento del perito del trabajador, por parte de la Junta, según lo previsto en el artículo 824 de la Ley Federal del Trabajo.

Principio de inmediación

Este principio atañe en primer lugar a la competencia personal de las partes, que actualmente esobligatoria en la etapa conciliatoria, ya sean personas físicas, o si se trata de personas morales, por medio de representantes o apoderados facultados para llegar a una solución conciliatoria que obligue a su representada, según previene el articulo 876 LFT., sancionándose, si no comparecen, conforme a lo dispuesto por el art. 879 LFT. Y el Art. 713, establece que en todas las audiencias que secelebren se requerirá la presencia física de las partes o de sus representantes o apoderados.

Este principio lo encontramos en la obligación de los miembros de la Junta de Conciliación y Arbitraje de estar en contacto inmediato con las partes en el juicio laboral, interviniendo personalmente en todo el curso del proceso del trabajo, a fin de que existiendo una más estrecha comunicación entrepartes y la Junta logre una justicia más apegada a la equidad.

Principio de oralidad
La palabra en primer caso y la letra en segundo; medio de comunicación entre las partes y el Juzgador.
Su valor está en que permite contacto directo con las partes y el material probatorio.
Un doble significado: proceso más rápido, concentrado y eficiente, y proceso más fiel a metodología concreta, búsqueda dehechos y valorización de las pruebas.
En el proceso oral predomina la palabra sobre la escritura y la función de esta última es simplemente de carácter histórico, pues tiene por objeto dejar constancia fehaciente de lo ocurrido durante la tramitación del juicio. El proceso laboral no tiene carácter formal ni solemne. Contribuye a la sencillez en el procedimiento, al evitar formalismos, y a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios Derecho Procesal Del Trabajo
  • Principios del derecho procesal del trabajo
  • Principios Del Derecho Procesal Del Trabajo
  • Principios del derecho procesal del trabajo
  • Principios del derecho procesal del trabajo
  • Principios Rectores Del Derecho Procesal Del Trabajo
  • Principios que informanal derecho procesal de trabajo
  • Principios procesales del derecho procesal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS