Principios Del Derecho Procesal

Páginas: 11 (2546 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
PRINCIPIOS DEL DERECHO PROCESAL
Los principios pueden concebirse como los criterios o reglas que rigen o regulan las diferentes actuaciones que integran el procedimiento y la ciencia procesal. Existen abundante número de principios y la adopción de ellos según la doctrina de Azula Camacho obedece a determinado momento histórico y al sistema político imperante en cada país.
Los principiosfundamentales del derecho procesal están divididos en dos categorías: los que sientan las bases generales del derecho procesal y los que miran la organización del proceso.
1. PUBLICIDAD DEL PROCESO: lo que quiere decir que no debe de haber justicia secreta, ni procedimientos ocultos: consiste en dar a conocer las actuaciones realizadas en el proceso por el funcionario jurisdiccional. Para AzulaCamacho la publicidad puede ser interna: cuando las partes conozcan todos los actos realizados por el juez en el proceso, y externa cuando se añade terceros al proceso y puedan presenciar ciertas actuaciones realizadas dentro de él.
La publicidad se cumple con la notificación de la providencia y el medio de llevarla a cabo varia, según la naturaleza de la decisión.

2. PRINCIPIO DISPOSITIVO: en estelas partes son sujetos activos del proceso ya que sobre ellos recae el derecho de iniciarlo y determinar su objeto, mientras que el juez es simplemente pasivo, pues su función se limita a dirigir el debate y decidir la controversia.
El proceso solo se inicia si media la correspondiente petición del interesado (demanda); en este principio el tema de decisión es fijado por las partes,correspondiéndole al demandante, los hechos deben ser invocados por las partes ya que el tema de decisión se funda en los hechos; y las pruebas recae de manera exclusiva sobre las partes, al demandante le corresponde probar los hechos en los que sustenta sus pretensiones al igual que el demandado le interesa establecer los hechos en los que se funden sus medios de defensa.

3. PRINCIPIO INQUISITIVO: Alcontrario del anterior, se considera al juez sujeto activo del proceso, por lo cual tiene la facultad de iniciarlo, fijar el tema de decisión y decretar las pruebas que considere necesarias para establecer los hechos. Este principio primordialmente es asignados a los procesos donde se controvierten asuntos donde el Estado o la sociedad tienen interés, como acontece en lo penal, y por ende es deinterés público, y no son susceptibles a terminación, desistimiento o transacción por las partes.

4. VALORACION PROBATORIA: para administrar justicia es necesaria la apreciación de los medios o elementos probatorios que se llevan en el proceso, y así determinar los principios que deben tener en cuenta para apreciar esas pruebas y aportarlas al proceso de una u otra manera y cuáles son los efectosque puedan sacar de cada uno de los medios de prueba. Para ello existen dos sistemas: tarifa legal, que consiste en que el juez debe determinar el poder de convicción de cada uno de los medios probatorios de acuerdo con las reglas que al efecto expresamente establece la ley; y libre apreciación, consiste en dejarle al juez autonomía para que, conforme a las reglas de la experiencia y mediante unraciocinio u operación lógica determine si un hecho se encuentra o no aprobado. Aunque en este sistema el juez no tiene absoluta libertad para determinar el valor de convicción que suministre la prueba ya que es indispensable que exponga las razones sobre las cuales se basa.


5. PRINCIPIO DE IMPULSION OFICIOSA DEL PROCESO: este se relaciona con el inquisitivo; hace referencia a que una veziniciado el proceso debe el juez o el secretario, impulsar su marcha sin necesidad de que las partes lo insten a hacerlo, pues simplemente se trata de cumplir las normas legales que lo regulan y son responsables de cualquier demora ocasionada por su culpa. Es muy importante para la celeridad del la justicia. Sin embargo hay procesos regidos por el dispositivos donde los cuales la actuación no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios procesales en el derecho procesal civil
  • Principios del derecho procesal del trabajo
  • Principios Derecho Procesal Del Trabajo
  • Principios Derecho Procesal Mercantil
  • Principios del derecho procesal del trabajo
  • Cuadro de principios del derecho procesal
  • Principios del derecho procesal
  • Principios del derecho procesal del trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS