principios del derecho

Páginas: 15 (3647 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2015
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE NUEVAS PROFECIONES














ALUMNO RAYCO RANIER MIGUEZ HERNANDEZ CI 24302839

PROFESORA CLARA MORA



FEBRERO, 2015
INDICEINTRODUCCION…………………………………………………..1
LAS FUENTES DEL DERECHO…………………………………2
LA LEY Y LA DOCTRINA……….…………………………………3
LA JURISPRUDENCIA Y COSTUMBRES………………………4
CLASIFICACION DE LAS NORMAS JURIDICAS……………...5,6
PRINCIPIO DE LA IRRECTOACTIVIDAD DE LA LEY………..7,10
PROBLEMAS E LA INTERPRETACION DE LA LEY…………11,12,13CONCLUCION………………………………………………………14
BIBLIOGRAFIA………………………………………………………15


INTRODUCCION
Las Fuentes del Derecho, se pueden definir como todos aquellos actos o hechos realizados en el pasados de los cuales se originó la creación, modificación o extinción de una normas jurídicas, que componen el ordenamiento social, y a los factores históricos que inciden en la creación del derecho, es decir toda clase de norma, escrita o no, que determina lavinculatoriedad del comportamiento de los ciudadanos y de los poderes de un Estado o comunidad, estableciendo reglas para la organización social y particular y las prescripciones para la resolución de conflictos.
Se pueden encontrar diversas formas o estructura de clasificación de las formas del derecho, siendo los tres grupos más importantes, las fuentes históricas, reales o materiales y formales.
Através del presente trabajo se estudiaran las diferentes fuentes del derecho; se analizaran su origen, su clasificación, sus principales características, los diferentes aportes de cada una de ella para el estudio y aplicación del derecho así como la importancia que tienen los mismos en correcto desenvolvimiento de la sociedad.




Las fuentes del Derecho
Cuando hablamos de fuentes delderecho, nos referimos a todas aquellas reglas que integran el marco normativo, que imponen conductas positivas o negativas (de hacer o no hacer) a los habitantes de un estado. O sea, a aquello de donde el Derecho surge o nace. Éstas, son las denominadas fuentes formales, de cuyo estudio nos ocuparemos. Las fuentes materiales (de cuyo tratamiento prescindiremos) son aquellas condiciones naturales y/oculturales, propias de cada estado, que determinan el contenido de las normas.Las fuentes del derecho positivo español, son: la ley, la costumbre y los principios generales del derecho. En el derecho argentino, son: la ley, la doctrina, la jurisprudencia, y los usos y costumbres.
En México son fuentes directas, la ley y la jurisprudencia .Cabe distinguir entre las fuentes, las formales, que sonimperativas, a las que el intérprete debe atenerse para decidir las cuestiones planteadas. La única con fuerza suficiente durante el siglo pasado para resolver los conflictos, por influencia de la escuela francesa, era la ley, y solo ante sus lagunas podía recurrirse a las demás. Actualmente, sin dejar de reconocer el predominio de la ley, se aceptan como fuentes formales además de la ley, lacostumbre y la norma que surge de un tribunal de casación. Las fuentes materiales, que se aplican solo cuando se agotan las formales, y hay que descubrirlas, poseen fuerza persuasiva y son: la doctrina, la jurisprudencia, la equidad y el derecho comparado.




La Ley

En los sistemas jurídicos continentales, es la fuente más importante. En los países que integran el common law, la fuenteprimordial es la jurisprudencia .El vocablo ley, puede entenderse en un sentido amplio, como toda norma dictada por autoridad competente, no solo el Poder Legislativo. Así serían leyes las Constituciones, las ordenanzas municipales, los decretos del Poder Ejecutivo, los edictos policiales, etc. En un sentido restringido ley es la norma emanada del Poder Legislativo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • principios del derecho
  • principios de derecho
  • principios de estado de derecho
  • principios de derecho
  • Principios De Derecho
  • principios de derecho
  • Principios Del Derecho
  • principios del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS