Principios del Diseño Grafico

Páginas: 7 (1517 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014







PRINCIPIOS DEL DISEÑO GRÀFICO

En esta breve guía se des­cri­ben los prin­ci­pios bási­cos de diseño que debes emplear para que tus pro­yec­tos grá­fi­cos ten­gan una apa­rien­cia atrac­tiva y pro­fe­sio­nal. Estos prin­ci­pios son: Equi­li­brio (o Balance), Pro­por­ción, Jerar­quía (o Domi­nan­cia), Ritmo y Uni­dad.
• Equi­li­brio o Balance
Este pri­mer prin­ci­pio básico serefiere a la posi­ción de los ele­men­tos den­tro de la com­po­si­ción. Como punto de par­tida pode­mos mane­jar dos tipos de balance:
1. Balance simé­trico o formal
Todos los ele­men­tos están dis­tri­bui­dos simé­tri­ca­mente con res­pecto a un eje de com­po­si­ción. Se emplea en dise­ños de carác­ter con­ser­va­dor o de apa­rien­cia clá­sica. Su aspecto for­mal puede refle­jar for­ta­leza,esta­bi­li­dad o dig­ni­dad. Aun­que un balance simé­trico limita las posi­bi­li­da­des de posi­ción de los ele­men­tos (tex­tos, fotos y espa­cios) en la maque­ta­ción, esto no debe limi­tar tu ima­gi­na­ción, ya que pue­des incre­men­tar la per­so­na­li­dad tra­ba­jando las fuen­tes, las fotos, el color y el espa­cio blanco que envuelve a todo tu diseño.
2. Balance asi­mé­trico o informal
Unbalance infor­mal, por el con­tra­rio, per­mite incre­men­tar las posi­bi­li­da­des en la colo­ca­ción de los ele­men­tos den­tro de una com­po­si­ción, pues dichos ele­men­tos no tie­nen que estar estric­ta­mente cen­tra­dos. Se pue­den emplear dis­tin­tos tama­ños, for­mas y con­tras­tes, ade­más de modi­fi­car su posi­ción den­tro de la maquetación.
Dise­ñar bajo este estilo de com­po­si­ciónresulta menos estricto y genera un resul­tado más infor­mal y rela­jado que el balance simé­trico. Ade­más al “jugar” con los tama­ños, for­mas y con­tras­tes, per­mite guiar al ojo inten­cio­na­da­mente a tra­vés de la infor­ma­ción para lle­varlo a los pun­tos que que­re­mos destacar.
• Pro­por­ción o Contraste
La pro­por­ción es la rela­ción de los obje­tos den­tro de la com­po­si­ción conres­pecto al tamaño del docu­mento (for­mato), así como res­pecto al tamaño, forma y color de los ele­men­tos entre sí. Lo más impor­tante al hablar de pro­por­ción o con­traste es no rea­li­zar todo al mismo tamaño. Den­tro de un men­saje siem­pre hay ele­men­tos más impor­tan­tes, otros menos, y refle­jar esa impor­tan­cia por medio del aumento o reduc­ción de tamaño (de pro­por­ción), gene­rarálim­pieza y ganará aten­ción e inte­rés en el menaje con­te­nido den­tro del documento.
• Jerar­quía o Dominancia
¿Qué ele­mento domina en tu men­saje? ¿Sobre qué quie­res lla­mar más la aten­ción? Todos buen diseño tie­nen algo que atrae nues­tra mirada, que domina y sobre lo que gira la comu­ni­ca­ción del men­saje dise­ñado. Ayuda a tu lec­tor a encon­trar qué es lo más impor­tante, lo que quie­resque lea ya, lo que tiene que atraerle desde el pri­mer vis­tazo. Este ele­mento domi­nante debe tener impacto, cap­tu­rar rápi­da­mente la aten­ción e inte­rés del lector.
Emplea los prin­ci­pios de pro­por­ción y con­traste en algu­nos de los ele­men­tos de tu diseño (texto, foto o espa­cio) para des­per­tar ese inte­rés. Recuerda que tam­bién el color puede trans­mi­tir este men­saje dedomi­nan­cia si genera el ade­cuado con­traste con el color base. El ele­mento domi­nante siem­pre debe ir directo a los ojos del lec­tor. Por ello, reserva sufi­ciente espa­cio alre­de­dor de él para que con ese ais­la­miento, sea más atractivo.
• Ritmo
Colo­car los dis­tin­tos ele­men­tos den­tro de tu com­po­si­ción en direc­cio­nes con­tra­rias per­mite aumen­tar la sen­sa­ción de movi­miento,agi­li­dad y rapi­dez. Por ejem­plo, en un texto dise­ñado con fra­ses hori­zon­ta­les, emplea el título girado 90 gra­dos y des­tá­calo con un tamaño, tipo o color de letra dis­tinto... o una foto domi­nante ver­ti­cal con peque­ñas fotos en horizontal.
Sólo debes pro­cu­rar no abu­sar de este prin­ci­pio, ya que se puede crear con­fu­sión o una sen­sa­ción de desor­ga­ni­za­ción. Empléalo para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • principios basicos de diseño grafico
  • Principios del diseño grafico
  • El diseño grafico y los principios de la percepcion visual
  • el diseño grafico y los principios de la percepcion visual
  • Cómo orientar la carrera de un diseñador gráfico principiante
  • diez principios del diseno grafico
  • 5 Principios Del Diseño Gráfico
  • Diseño grafico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS