Principios Del Entrenamiento De Natacion

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
ETAPAS DEL APRENDIZAJE
Para introducirse en el mundo de la competición, o la práctica deportiva, se han de tener unos conocimientos previos conseguidos con un adecuadoaprendizaje. Este ha de perseguir algunos objetivos fundamentales, que comportan las distintas etapas dc este período.
FAMILIARIZACION CON EL AGUA
En primer lugar, se deberá conseguir que la persona que desea aprender a nadar sefamiliarice con el nuevo medio. Esto se puede obtener mediantejuegos acuáticos. Por ejemplo, a los niños se les puede proponer el ejercicio de hacer burbujas sumergiéndose en el agua. Con ello conseguimos que el niño se familiarice con el agua y aprenda a expeler el liquido en un medio que muestra más resistencia que el aire. Otro ejercicio consiste en abrir y cerrar los ojos para conseguir que elaprendizaje no tenga problemas al poner en contacto los ojos con el agua.
Frecuentemente, se piensa que el niño debe hacer lo que desee en el agua, para que así se familiarice «naturalmente» con ella.
Sin embargo, ello puede resultar peligroso, y de la misma manera que a un niño pequeño no se le dejará bajar una pendiente muy pronunciada, al principiante no se le deberá permitir imprudencias.Existen dos razones fundamentales para tomar esta actitud:
• La primera consiste en una simple prevención de accidentes.
• La segunda consiste en evitar los nefastos efectos sicológicos que pueden producir estos accidentes.
Cuando una persona que comienza a nadar sufre un accidente, aparte de las consecuencias traumáticas, puede ocasionarle una prevención psicológica con el agua. Existen casosde personas que no han vuelto a introducirse en el agua porque se han atemorizado a causa de un pequeño accidente.
Por otra parte, se han de evitar los llamados «terrores de natación». En ocasiones, se deja a un principiante en el agua sin vigilancia evidente, pensando que reaccionará por sí solo y aprenderá a flotar. Sin embargo, lo que puede ocurrir es que al encontrarse indefenso, seaterrorice y tome verdaderopánico al agua.
LA RESPIRACIÓN
Una vez se ha conseguido que el principiante pierda completamente el miedo al agua y mantenga un nivel de flotación aceptable, se le debe enseñar a respirar, tomando el aire por la boca y exhalándolo por la boca y la nariz bajo el agua.
Para el principiante, la mejor forma de aprender a respirar bajo el agua es la que se indica en el ejerciciosiguiente:
a. Situarse de pie, con las manos sujetas al rebosadero.
b. Tomar aire por la boca y flexionar las piernas para que entre la cabeza dentro del agua.
c. Expulsar todo el aire por la nariz de una manera continuada.
d. Sacar la cabeza dcl agua y tomar aire nuevamente.
Mediante este ejercicio, el alumno aprenderá que al introducirse en el interior del agua, debe realizar una leve presiónpara expulsar el aire y evitar la entrada de agua en los conductos respiratorios.
MOVIMIENTOS DE AVANCE
Cuando el alumno ya no teme al agua, sabe flotar y conoce la forma adecuada de respirar, se ha de iniciar la enseñanza de los movimientos de brazos y piernas para desplazarse y avanzar en el agua.
Estos movimientos de tracción de brazos y batido de pies se le enseñarán mediante ejerciciosadecuados, para que el alumno pueda nadar una distancia mínima. Una vez que conoce los movimientos correctos, se le enseñará a zambullirse, a tirarse al agua con zambullida desde el exterior y seguir nadando hasta el extremo opuesto de la piscina.
Cuando el principiante posee todos estos conocimientos puede considerarse acabada la fase de aprendizaje de la natación.
LA FLOTACIÓN
Las razonesprincipales para la flotación consisten en que el cuerpo humano tiene su peso especifico superior al agua. Este peso específico varía con la cantidad de aire que se tenga en los pulmones y según el peso de cada persona. Si los músculos están relajados y respiramos normalmente, la flotación es posible.
EJERCICIOS DE FLOTACIÓN
Para enseñar las Diversas formas de flotación se practican los siguientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entrenamiento Natacion
  • Entrenamiento de natación
  • Entrenamiento De Natacion
  • Entreno natación
  • Principios de entrenamiento
  • Principios del entrenamiento
  • Principios del entrenamiento
  • entrenamiento y principios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS