Principios del modelo de desarrollo endógeno

Páginas: 7 (1554 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
PRINCIPIOS DEL MODELO
DE DESARROLLO ENDÓGENO

Integral: con base a las potencialidades naturales, humanas, tecnológicas y financieras del país, aumentando los niveles de calidad de vida de la población.

Inclusivo: tiene como centro el desarrollo y los derechos humanos. Antepone lo social a lo económico y se fundamenta en la participación protagónica de la sociedad para el logro de talesfines.

Polivalente: centrado en la estimulación al máximo de las capacidades productivas internas en el sector agrícola y pecuario, hidrocarburos, petroquímico y minero, manufacturero, turismo y servicios estratégicos a la a la industria, creando nuevas redes y circuitos socio productivos.

Soberano: orientado al logro de la seguridad e independencia alimentaria, tecnológica, industrial yterritorial del país.

Democrático: privilegia relaciones de producción basados en la democracia de la propiedad, el capital y el mercado.

Equilibrado: al impulsar la ocupación poblacional y la explotación de nuestras riquezas garantizando la seguridad ecoambiental y la soberanía del territorio nacional
.
Racional: promoviendo el equilibrio entre el crecimiento de las variablesmacroeconómicas y el bienestar integral de la población.

Democracia Participativa
Puede definirse con mayor precisión como un modelo en donde las personas pueden organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas. En la actualidad se manifiesta usualmente por medio de referendos oplebiscitos que los representantes elaboran para consultar de iniciativas de consultaque los ciudadanos presentan a los representantes. En una etapa más avanzada, el proyecto fundamental de la democracia participativa es la creación de un mecanismo de deliberaciones mediante el cual el pueblo, con su propia participación, esté habilitado para manifestarse por igual con puntos de vista tanto mayoritarios como minoritarios ... Sin negar que todo sistema democrático eventualmente hade descansar en decisiones mayoritarias, los mecanismos o instituciones de participación tienen el propósito de hacer hincapié en el pleno respeto a las minorías, sus opiniones y su amplia manifestación a través de un mecanismo participativo e institucionalizado1

La democracia participativa no es una participación desordenada, caótica ni inorgánica, sino una disciplinada forma de participación,respetuosa de los intereses, ideas y principios de los demás.

Organización popular a organización popular es sinónimo de continuidad de todo proceso revolucionario que se aprecie de serlo. Dicha organización pasa por la correcta ideologización del pueblo, la cual, en aras de suministrarle herramientas político-sociales ante las banalidades del capitalismo y el neoliberalismo, generaría lapreservación del proceso. La organización popular y el poder popular van unidos de la mano como premisas de lo que representa un estado revolucionario, concatenado con una ideología socialista, que garantizará la mejor calidad de vida, con un enfoque social y humanista, a las grandes mayorías latinoamericanas. El camino es largo y espinoso, sin embargo al atravesar el túnel encontraremos la luz quenos llevará caminar libres en un mundo mejor.

La desconcentración territorial
En la República Bolivariana de Venezuela siete (7) de cada diez (10) habitantes 
Viven en las áreas urbanas. En los últimos cinco (5) años, período de gran crecimiento económico, las ciudades continuaron creciendo más rápido que las viviendas y los servicios, mientras que en materia laboral todavía existe un marcadodesequilibrio entre la demanda y la oferta de trabajo, proliferando entonces el comercio informal y ambulante. La gestión de las ciudades sigue planteando un gran reto por la situación de los barrios marginales, donde la pobreza y los servicios esenciales como la recolección oportuna de la basura, seguridad, salud, agua potable y electricidad, no parece tener solución a corto y mediano plazo, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos de desarrollo neoclasico endogeno
  • Qué son las finanzas en el modelo Desarrollo Endógeno
  • analisis de las finanzas en el modelo de desarrollo endogeno
  • Modelo de Desarrollo Endógeno Venezolano y nuestra Integración Latinoamericana
  • finanza en el modelo de desarrollo endogeno
  • El Modelo De Desarrollo Endógeno
  • El modelo de desarrollo endogeno en venezuela
  • Modelo de desarrollo endogeno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS