principios del populismo

Páginas: 2 (291 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
Principios del populismo
(Introducción.-) En el período de la última república romana, aparecieron una serie de líderes llamados populares que se opusieron a la aristocracia tradicionalconservadora y apostaron por el uso de las asambleas del pueblo para sacar adelante iniciativas populares destinadas a la mejor distribución de la tierra, el alivio de las deudas de los máspobres y la mayor participación democrática del grueso de la población. Entre sus líderes están varios de los Gracos, Publio Clodio Pulcro, Marco Livio Druso, Sulpicio Rufo, Catilina, Cayo Mario oJulio César.
Este grupo contó con la oposición acérrima del partido aristocrático de los optimates encabezado por Cicerón, que usó su poder político y su retórica para eliminar el poderpolítico (y a veces la vida) de los líderes de los populares.
(Desarrollo.- ) En América Latina los primeros ejemplos de gobiernos considerados populistas fueron Lázaro Cárdenas en México, JuanDomingo Perón en Argentina y Getúlio Vargas en Brasil. En la Argentina, en particular, las dictaduras que derrocaron sistemáticamente a los gobiernos democráticos, lo hicieron con el argumento deque se trataba de gobiernos populistas.
En esta línea de crítica política, han sido cuestionados como populistas, tanto gobiernos de derecha como de izquierda: los primeros identificados conel sistema capitalista y el liderazgo de los Estados Unidos, y los segundos identificados con posiciones nacionalistas y una posición desligada de los Estados Unidos.[cita requerida]
En2006, el ex presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, quien realizara en su país reformas desregulatorias, en un artículo titulado "El populismo amenaza con regresar a América latina",sostiene que entre los elementos que hacen que un gobierno no sea populista, se encuentran tener «políticas públicas prudentes y sensatas», así como un mayor acercamiento a Estados Unidos.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios De La Economia Popular Y Solidaria Del Sistema Financiero Popular Y Solidario
  • principio de soberania ´popular
  • Estado Social De Derecho, Soberanía Popular y Norma De Normas, Principios Bases De Nuestra Constitución.
  • populismo
  • POPULISMO
  • popular
  • Populismo
  • el populismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS