Principios Del Procedimiento Administrativo

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
La finalidad del procedimiento administrativo consiste en el dictado de un acto administrativo y para llevar a cabo dicha finalidad, se deben respetar ciertos principios que tienen por objetivo que, dentro del menor tiempo possible y reuniendo la mayor cantidad de información, se pueda declarer la voluntad de la administracion publica.
Principios del Procedimiento Administrativo

*Principio de gratitud: lo que este principio consagra es que el normal actuar del particular, con referencia a la administración, no implique un cercenamiento a su facultad de impugnar las decisiones que de ella emana através de un arancel que, en mayor o menor medida constituya un obstáculo al control que debe ser realizado
* Principio de legalidad: este principio presupone el apego a la ley, quede ella y en base a ella emane se apegue el proceso. Es decir los actos deben estar fundados ya que ha de ser examinada desde el punto de vista de su relación con el orden jurídico o partiendo del principio jurídico se pueda derivar de el, puede tenerse como tal acción administrativa valida.

* Principio de igualdad: Todas las personas son iguales ante los tribunales y cortes de justicia.* Principio del debido proceso: este principio implica que el administrado está bajo la protección de derechos como la exposición de argumentos, presentar pruebas entre otros. El administrado tiene la certeza de que el ius imperiuam del estado no está por encima de sus derechos.

* Principio del impulso de oficio: Este principio implica que las autoridades deben dirigir e impulsar deoficio el procedimiento y ordenar la realización o práctica de los actos que resulten convenientes para el esclarecimiento y resolución de las cuestiones necesarias.

* Principio de Razonabilidad: Este principio implica que la facultad que tiene el funcionario publico de calificar infracciones, imponer sanciones o limitación a los administrados debe ser proporcionar a la infracción cometida, a losdaños cometidos, a la gravedad de la conducta , entre otros parámetros, como ejemplo por una infracción leve no se debe imponer una sanción grave.

* Principio de informalismo: Este principio implica que en todo proceso administrativo pueden sucitarse errores por parte del administrado, los cuales podrán ser subsanados.

* Principio de presunción de veracidad: en este principio sepresume que los documentos y declaraciones prescritos en la ley, responden a la verdad de los hechos que ellos afirman. En caso de que no se apegue a la verdad declarada, se debe probar para proceder contra éste e iniciar el debido proceso penal, civil o administrative. Admite prueba en contrario.

* Principio de buena fe: En este principio se presume la buena fe de ambas partes, tanto losparticulares como la autoridad.

* Principio de celeridad: Este principio implica que el procedimiento administrativo debe desarrollarse en un plazo razonable, es decir que haya rapidez en el proceso.

* Principio de eficiencia: implica llegar a un objetivo previamente establecido, aun si existen formalismos cuya realización no incida en su validez, este termino esta vinculado al términoeficiencia, que es realizar un objetivo previamente establecido al menor tiempo y costo posible.

* Principio de verdad material: este principio implica que en la búsqueda de la verdad se puede hacer uso de todo aquel instrumento que ayude a acceder a ella. Sea en una instancia administrativa o jurisdiccional esta vinculada a los hechos que se pueden probar, por eso dichos hechos deben de serverificados plenamente, incluso de oficio en caso de procedimientos trilaterales.

* Principio de participación: Este principio esta relacionado con el derecho al acceso a la información pública, que solo esta limitado a la intimidad personal, las vinculadas a la seguridad nacional o las que expresamente sean excluidas por ley.

* Principio de simplicidad: Este principio tiene como único...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios juridicos del procedimientos administrativo
  • principios del procedimiento administrativo
  • El principio de la No reformatio in pejus en el procedimiento administrativo
  • principio de legalidad del procedimiento administrativo
  • Principios generales del procedimiento administrativo
  • Principios Del Procedimiento Administrativo
  • Los Principios Del Procedimiento Administrativo
  • Principios Del Procedimiento Administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS