Principios del Proceso Penal Acusatorio en Panama

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2015
Artículo 1 Interpretación y prevalencia de principios 
ej. Ser juzgado por juez natural. 
 Artículo 2  Legalidad procesal  
ej. No hay delito sin ley.   
Artículo 3 Principios del proceso. 
Contradicción: ej. El recurrente censuró que su defendido fuera condenado como autor del homicidio, por cuanto a su criterio no está probado que el robo fue la causa del homicidio, por lo que considera que eljuzgador a que incurrió en un error de derecho en la apreciación de la prueba. 
 Debido proceso: ej. Cuando en una actuación procesal se le vulnera un derecho fundamental al sujeto pasivo al no reconocerle su calidad de interdicto o demente. 
 Inmediación: ej. La declaración notarial no puede ser justificada, estando abierta la instrucción sumarial que permite la inmediación entre el AgenteInstructor y el declarante, dejándose estas declaraciones notariales para etapas procesales en las que esta inmediación ya no fuera posible. 
Simplificación: ej. Violación del debido proceso al no concederse los 15 días para formular el recurso extraordinario de casación destacó, que la conducta de las partes en este proceso, consistente en la posposición de quince fechas de la audiencia plenaria y lainterposición de múltiples recursos extraordinarios manifiestamente improcedentes, violan los principios de simplificación de trámites. 
 Eficacia: ej. Una persona desea romper un disco compacto que contiene información confidencial. Para esto, puede rayar la superficie del disco con una llave, una medida que será eficaz.
Oralidad: ej.  El inculpado es juzgado en audiencia pública por un juez;donde las partes, testigos, el secretario y el mismo juzgador, expresarán sus argumentos de forma oral.  
Publicidad: ej. El demandado no se entera de manera directa de la demanda sino que se entera de ella mediante la notificación del auto que la admite. Es por esto que la publicación se cumple mediante la notificación de la providencia. 
 Concentración: ej. El actor interpone la demanda, el juez laadmite, emplaza al demandado, después de que éste es notificado tiene un plazo para contestar, una vez que contesta, viene la etapa probatoria y después de recibidas todas las pruebas, el juez dicta sentencia. 
Estricta igualdad de las partes: ej. el hecho de impedir a una persona o grupo de personas poder entrar en un lugar público o de atención al público en general, sea gratuito o pagado,basadas en circunstancias de raza, sexo, idioma, religión o cualquiera otra circunstancia étnica, social o cultural implica un trato desigual y discriminatorio que contraviene los principios. 
 Economía procesal: el rechazo de la demanda que no cumple con los requisitos legales, inadmisibilidad de pruebas inútiles, acumulación de pretensiones para que un caso se ventile varias veces.  Legalidad: Ningún hombre libre podrá ser detenido o encarcelado o privado de sus derechos o de sus bienes, ni puesto fuera de la ley ni desterrado o privado de su rango de cualquier otra forma, ni usaremos de la fuerza contra él ni enviaremos a otros que lo hagan, sino en virtud de sentencia judicial de sus pares y con arreglo a la ley del reino. 
 Constitucionalizarían del proceso: ej. Presupone las nocionesde Constitución, Estado, derecho, función judicial y derechos fundamentales.  
Derecho de defensa: ej. Sujeto A y B, ambos con arma de fuego, tienen una riña, y cuando el sujeto A se da la vuelta para marcharse, se gira bruscamente a los pocos metros y dispara al sujeto B, siendo en ese momento consciente de que el sujeto B iba a dispararle a él, con lo que ha ejecutado una defensa legítima, salvo porel hecho de que desconocía la existencia de la situación de defensa, con lo que no cabe causa de justificación.  
Artículo 4 Juez Natural
 un homicidio debe ser juzgado por alguno de los juzgados caminales creados por las leyes de organización y competencia de los tribunales; y no interesa en particular la persona del juez ni q su nombramiento haya sido posterior a la comisión del homicidio....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRINCIPIOS GENERALES DEL PROCESO PENAL ACUSATORIO
  • PROCESO PENAL ACUSATORIO
  • Etapas proceso penal acusatorio
  • etapas del proceso penal acusatorio
  • proceso penal acusatorio
  • Proceso penal acusatorio en méxico
  • EL PROCESO PENAL ACUSATORIO VENEZOLANO
  • Proceso Penal Acusatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS