Principios del proceso penal

Páginas: 87 (21659 palabras) Publicado: 6 de julio de 2011
INTRODUCCIÓN

La creación de la Ley 76-02 fue realizada en aras de hacer viable el cumplimiento de todas o gran parte de las garantías de nuestros derechos; tanto así, que la aplicación de dicha Ley en nuestro país ha mejorado nuestro aparato judicial a medida que el tiempo avanza.

No obstante, a pesar de la gran expectativa que reposó sobre la creación de un nuevo instrumento que dieracumplimiento a todas las garantías procesales, existen a la fecha algunos casos en los cuales se hace manifiesta la violación de uno o varios derechos de las partes que participan en un proceso penal.

No se puede negar el hecho de que el nuevo Ordenamiento Procesal, ha materializado la esperanza que reposaba en la creación de un proceso penal en el que fuese más garantista de nuestros derechos,es por esta razón la variación de un proceso Mixto a un proceso Acusatorio.

Con la entrada en vigencia del Código Procesal Penal, el sistema de justicia penal ha experimentado un rejuvenecimiento importante, en lo que se refiere a la constitucionalización del proceso penal; y en hacer más eficiente la prevención y la represión del delito.

A través de la implementación y las modificaciones deéste Código, existen determinadas garantías para la tramitación del proceso que se convierten también en mecanismos de una efectiva y recta administración de justicia para el imputado, pero a la vez para la víctima; la cual está interesada en que el proceso se conduzca correctamente.

El Código Procesal Penal como herramienta judicial, ha sido creado para “…el mantenimiento de medios que lepermitan perfeccionarse progresivamente dentro de un orden de libertad individual y de justicia social…”; disposición que se desnaturaliza a través de la violación del principio de igualdad entre las partes y al principio de igualdad ante la Ley, específicamente al momento en que el Juez de La Instrucción emite su resolución. (art. 8 Constitución Dominicana).

Toda esta realidad, configura elcampo y objeto de estudio tan amplio, universal y complejo de que trata “EL PRINCIPIO DE IGUALDAD Y LAS RESLUCIONES DEL JUEZ DE LA INSTRUCCIÓN, A LA LUZ DEL CÓDIGO PROCESAL PENAL”; que en éste caso en particular, es de esta investigación, no de señalar y deleitarse con las violaciones del CÓDIGO PROCESAL PENAL, sino más bien, de buscar una solución a éstas.

Ésta investigación ha sido diseñada conun contenido de cuatro capítulos, el primero de los cuales tratará todo lo relativo a las generalidades sobre el tema objeto de investigación.

En un segundo capítulo se exhibirán las opiniones doctrinales, jurisprudenciales, así como normativas con comentarios de la autoría de quien lo sustenta.

El capítulo III contendrá la sustentación sobre los datos recogidos y por último el capítulo IVrecogerá las conclusiones y las propuestas del autor.

CAPITULO I: DELIMITACION DEL TEMA

1.1 Antecedentes Históricos Del Código Procesal Penal Dominicano (Ley 76-02).

Es importante conocer el suceso histórico de un instrumento jurídico, ya que esto permitirá valorarlo en su justa dimensión, y al mismo tiempo confirmar que el mismo es el producto de un proceso histórico en el que haparticipado, no solamente los actores del sistema de justicia, sino también la sociedad. La transformación del sistema procesal penal dominicano, como aspiración muy sentida de esta sociedad, ha venido cumpliéndose en un ambiente rico en expectativas y particularidades. Desde los años 80 creció en el seno de las comunidades profesionales y académicas vinculadas a la normativa jurídica, la sensibilidadhacia el cambio.

El 27 de Febrero de 1997, el presidente constitucional de la República Dominicana, en ese entonces el Dr. Leonel Fernández Reyna, designó mediante el decreto no. 104/97, en el marco del Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia, cinco comisiones de juristas a los cuales encargó elaborar proyectos de reforma y actualización de los Códigos Civil, Penal,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios del proceso penal
  • Principios Del Proceso Penal
  • Principios del proceso civil y penal
  • Principios Del Proceso Penal
  • Principios del Proceso Penal Acusatorio en Panama
  • Importancia de los Principios en el Proceso Penal Dominicano
  • PRINCIPIOS GENERALES DEL PROCESO PENAL ACUSATORIO
  • GARANTÍAS Y PRINCIPIOS RECTORES DEL PROCESO PENAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS