principios del raciocinio

Páginas: 2 (324 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
TEMA: PRINCIPIOS DEL RACIOCINIO.
En la lógica un principio es la razón de algo. Por lo tanto los principios lógicos, son las leyes del pensamiento, que nos aseguran su validez.
Losprincipios de la lógica están divididos en cuatro muy importantes:
El primero es el principio de identidad que expresa la igualdad de la idea consigo misma. En las matemáticas elprincipio de identidad se expresa como “X” es “X”; y en la vida cotidiana se expresa como “Pedro es Pedro, y no puede ser Juan”. En este principio se le da valor siempre y cuando, el predicadocomplemente al sujeto. Ejemplo: El plantel “Sor Juana Inés de la Cruz” es El plantel “Sor Juana Inés de la Cruz”. En este primer enunciado no tiene validez ya que no tiene predicado quecomplemente al sujeto. Enunciado con validez: El plantel “Sor Juana Inés de la Cruz” cumple 50 años. El plantel “Sor Juana Inés de la Cruz” surge en 1964.
El segundo principio lógicoes el de contradicción, este principio habla de dos juicios contrarios, y verdaderos en relación a uno mismo, en otras palabras nos dice que es imposible que ambos juicios sean verdaderosa la vez, en el mismo tiempo y en las mismas circunstancias. Ejemplo: “El metal es duro, el metal no es duro”.
El tercer principio es, el de tercer excluso en este juicio desaparece laopción de un término medio en dos juicios contradictorios entre sí, uno de ellos es verdadero y el otro necesariamente es falso. Ejemplo: La jirafa es un animal o la jirafa no es unanimal. En este ejemplo el primer juicio es verdadero, y el otro es falso.
El cuarto principio es el de razón suficiente, este principio afirma que, solo es verdadero aquello que se puedeprobar lo suficientemente, con otros conocimientos o razones ya demostradas. Ejemplo: “Una parte es menor que un todo, porque está comprobado que una parte es menor que el todo.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Raciocinio
  • raciocinio
  • El raciocinio
  • raciocinios
  • El raciocinio
  • Teoria Del Raciocinio
  • Raciocinio juridico
  • raciocinio Juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS