principios del seguro

Páginas: 2 (491 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013
Principios Fundamentales del Seguro

Principio de buena fe: Llamado la ubérrima fide, o la máxima buena fe que debe sustentar la validez del contrato de seguro cuando las partes se rigen por actosde absoluta veracidad, a fin de evitar todo intento de dolo o mala intención. Es la obligación de revelar todo hecho material relacionado con el riesgo a ser asegurado. Un hecho material puede influiren la mente de un asegurador prudente en el momento de decidir si acepta un riesgo y bajo cuales condiciones.

Principio de indemnización: Ante la ocurrencia de un acontecimiento riesgosoprevisto en la póliza, el asegurado será puesto por el asegurador en la misma posición monetaria en que se encontraba justo antes de que el acontecimiento ocurriera. Este principio está contenido en elartículo 548 del Código de Comercio:


El principio de indemnización consiste en que el asegurado jamás reciba de más, pero así mismo que jamás reciba de menos. Para su correcta aplicación, surgendel mismo varios principios derivados, como: Subrogación: Es una consecuencia del principio de indemnización y faculta al asegurador (una vez que ha indemnizado una perdida) para recuperar de terceraspersonas responsables, en caso de haberlas. El principio de subrogación tiene las siguientes características:* El asegurador debe ejercer el derecho a recuperación en nombre del asegurado (evita queel asegurado sea indemnizado más de una vez)* Los derechos de subrogación solo se aplicaran donde haya una responsabilidad jurídica conforme a la póliza, donde exista una cobertura. Contribución:Según este principio, en caso de que una misma materia asegurada tuviera "otros seguros", la pérdida total debe ser compartida por los otros aseguradores de un modo proporcional a los capitalesasegurados.


Principio de interés asegurable: Este principio es esencial para la praxis del Seguro. El asegurado debe tener un interés asegurable en el objeto material del Seguro, es decir, debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios de los contratos de seguro
  • Principios seguridad social en salud
  • Principios De La Seguridad Social
  • Principios de la Seguridad Social
  • PRINCIPIO OPORT SEGURIDAD PUB
  • PRINCIPIOS SEGURIDAD iNFORMAICA
  • Principios de la seguridad social
  • Principios de seguridad de las máquinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS