Principios_derecho

Páginas: 7 (1617 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2015
Principio de la Libertad de Trabajo:
El Numeral 11 del referido artículo habla de La libertad de trabajo. La ley podrá, según lo requiera el interés general, establecer la jornada máxima de trabajo, los días de descanso y vacaciones, los sueldos y salarios mínimos y sus formas de pago, los seguros sociales, la participación de los nacionales en todo trabajo, y en general, todas las providenciasde protección y asistencia del Estado que se consideren necesarias en favor de los trabajadores, ya sean manuales o intelectuales. Además de lo expuesto, la Constitución en el referido artículo brinda cuatros derechos adheridos a la libertad de trabajo.
a)       Señala que la organización sindical es libre, siempre que los sindicatos, gremios u otras asociaciones de la misma índole se ajusten alas buenas costumbres y prerrogativas que la ley ordena.
b)       El Estado tiene el deber de facilitar los medios e instrumentos de trabajo a los trabajadores, los útiles e instrumentos indispensables a su labor.
c)        Se contempla la inclusión del trabajador en la participación en los beneficios de toda empresa agrícola, industrial, comercial o minera, donde su participación será fijada porla ley de acuerdo con la naturaleza de la empresa.
d)       Admite el derecho de los trabajadores a la huelga y de los patronos al paro en las empresas privadas, siempre que se ejerzan con arreglo a la ley y para resolver conflictos estrictamente laborales.
El Derecho al Trabajo es un hecho consagrado como norma Constitucional, de aquí que todo código, ley, reglamento y norma jurídica que por sunaturaleza y por verse al amparo de la Constitución de la República es inferior a la misma no podrá quebrantar este Derecho.
Principio de la Limitación de la Autonomía de la Voluntad: aquel que limita la autonomía de la voluntad para ciertos casos específicos relacionados con los contratos individuales de trabajo.
Bajo este principio, el trabajador está imposibilitado de privarse, voluntariamente,de las garantías que le otorga la legislación laboral, aunque sea por beneficio propio. Lo que sea renunciado está viciado de nulidad absoluta. La autonomía de la voluntad no tiene ámbito de acción para los derechos irrenunciables. Esto evidencia que el principio de la autonomía de la voluntad de Derecho privado se ve severamente limitado en el Derecho laboral.
Así, un trabajador no puede renunciara su salario, o aceptar uno que sea menor al mínimo establecido por el ordenamiento; si la jornada de trabajo diaria máxima es de 12 horas, un trabajador no puede pedirle a su empleador que le deje trabajar durante 18 horas.
El Tribunal Constitucional del Perú ha señalado lo siguiente: “La Constitución protege al trabajador aún respecto de sus actos propios, cuando pretenda renunciar a losderechos y beneficios que por mandato constitucional y legal le corresponden, evitando que, por desconocimiento –y sobre todo en los casos de amenaza, coacción o violencia– se perjudique.”
Debe precisarse que un derecho de naturaleza laboral puede provenir de una norma dispositiva o taxativa. En ese contexto, la irrenunciabilidad es sólo operativa en el caso de la segunda. La norma dispositiva es la queopera sólo cuando no existe manifestación de voluntad o cuando ésta se expresa con ausencia de claridad..
Las normas dispositivas se caracterizan por suplir o interpretar una voluntad no declarada o precisar y aclararla por defecto de manifestación; y por otorgar a los sujetos de una relación laboral la atribución de regulación con pleno albedrío dentro del marco de la Constitución y la ley.Principio de la Inalterabilidad de las Condiciones básicas del Contrato de Trabajo: Lo básico de la inalteridad de un contrato de trabajo significa que lo que tienes pactado En principio no debe alterarse es decir que debe beneficiar al trabajador y que las normas no sean contrarias A la constitución ni a las normas Al beneficio del trabajador por ejemplo no debe superar las 8 hras de trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS