“Principios Didácticos En La Educación Física” Según J. Rodríguez

Páginas: 12 (2811 palabras) Publicado: 22 de abril de 2011
“Principios didácticos en la Educación física” según J. Rodríguez
En: DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA (Parte I), Jaime Rodríguez y David Timoteo, 2008.
Pág 176

El proceso de enseñanza aprendizaje de las actividades físicas y deportivas, está basado en principios que nunca deben faltar en todo el proceso.Los principios son postulados generales sobre la estructura del contenido, la organización de los métodos de enseñanza, los objetivos etc. Los principios se aplican a todas las materias y niveles de enseñanza, siendo de carácter general y obligatorio.

Todos los principios y reglas didácticas están vinculados entre sí, interrelacionados.

Los sistemas de los principios didácticos son:
•Principio de conciencia-actividad.
• Principio de sistematización.
• Principio de accesibilidad e individualización.
• Principio del papel dirigente del profesor y la actividad independiente de los alumnos.
• Principio del carácter científico y educativo de la enseñanza.
• Principio de la vinculación de la teoría con la práctica.
• Principio de la unidad de lo concreto y lo abstracto.PRINCIPIO DE CONCIENCIA ACTIVIDAD
Es muy necesaria en cualquier actividad física e intelectual, ya que cuanto más consciente se es de la actividad humana, tanto mayores resultados produce, este principio contribuye a la profundización de cada actividad humana. La no apreciación de este principio y su menosprecio hacen que el proceso de enseñanza sea superficial, mecánico y hasta exigido, el nivel deactividad cerebral en este tipo de enseñanza es bajo.

El carácter consciente de la enseñanza de la educación física en el sentido didáctico significa que el profesor debe saber organizar correctamente el proceso de enseñanza de la educación física, y la conducta de este profesor debe incitar al trabajo físico.

Pág 177En la enseñanza de la educación física deben aclararse de un modo convincente tanto los objetivos y las tareas de la asignatura, cuando más claro estén, tanto más interesantes serán. Y llenos de sentido los alumnos ejecutan los ejercicios sin dificultad, ejemplo: Ejercicio de fortalecimiento de columna. Este principio se da también destacando la importancia y al carácter de la aplicación de losejercicios, o sea el porqué se hace tal ejercicio. Ejemplo, para hombros, para velocidad, etc.

En el proceso de enseñanza hay que plantear tareas de ejercicios individuales, esto también eleva la conciencia, la actividad y el sentido de responsabilidad en el cumplimiento de la tarea planteada, ejemplo, cuando un alumno no tiene buena fuerza de piernas o poca capacidad vital, todo estoconstituye una premisa para la elevada actividad consciente.

El carácter de conciencia actividad, se eleva durante el proceso de enseñanza, cuando se acostumbra a los alumnos que analicen los ejercicios que han ejecutado. En último lugar, este principio permite elevar el aspecto consciente de los alumnos por medio de la literatura con el objeto de, por ejemplo, dominar el voleibol si es necesario, leerguías, aspectos científicos, etc.
Es muy difícil cuando el profesor es empírico que se utilice este principio, pues él sólo explica o demuestra el ejercicio de un mismo modo, disminuyendo considerablemente el carácter consciente y activo de la educación física.

PRINCIPIO DE SISTEMATIZACIÓN.
Este principio como se advierte en su nombre, requiere que el trabajo docente-educativo se realicemediante un sistema determinado pero debemos aclarar que en la vida: la evolución del hombre es la que más muestra de una manera práctica este principio.
Una de las tareas específicas de la educación física el de enseñar nuevos hábitos, destrezas motoras, y tratar de armar la base fisiológica del hábito motor: el estereotipo dinámico; que consiste en la serie de conexiones nerviosas temporales que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • principios didacticos de una clase de educacion fisica
  • Ensayo principios didacticos para la clase de educacion fisica
  • Principios Pedagógicos Y Didácticos En La Enseñanza De La Educación Física
  • Didáctica general y Didáctica en Educación Física
  • Secuencia Didáctica Educación Física
  • Didactica en la educacion fisica
  • Educacion fisica unidad didactica
  • Didáctica de las artes en la educación física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS