Principios doctrinarios de la ley orgánica de seguridad social en venezuela

Páginas: 7 (1518 palabras) Publicado: 27 de junio de 2011
Universidad Central de Venezuela
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Escuela de Trabajo Social
Asignatura: Seguridad Social

Seguridad Social

Prof. Joselito Guzmán
Integrantes
González, Yuraska C.I: 20.301.903
Salazar, Beverlis C.I: 18.538.347
Utrera, Jhoana C.I: 19.387.690
De la Rosa Greissi C.I: 82.281.194

Caracas, febrero de 2011

Principios doctrinarios de la LeyOrgánica de Seguridad Social en Venezuela

La seguridad social es un instrumento de protección para toda la sociedad, todos los miembros de la sociedad tienen deberes y derechos frente a la seguridad social, sin distinción de sexo, edad, nacionalidad, calidad laboral y otros factores; para ello el Estado debe ejecutar determinadas políticas sociales que garanticen y aseguren el bienestar de losciudadanos en determinados marcos como el de la sanidad, la educación y en general todo lo posible de seguridad social. Estos programas gubernamentales, financiados con los presupuestos estatales, deben tener carácter gratuito, en tanto son posibles gracias a fondos procedentes del fondo público, contribuido a partir de las imposiciones fiscales a los propios ciudadanos. En este sentido, el Estadode bienestar no hace sino generar un proceso de redistribución de la riqueza, pues en principio, las clases inferiores de una sociedad son las más beneficiadas por una cobertura social que no podrían alcanzar con sus propios ingresos.
La seguridad social está doctrinalmente fundamentada en principios jurídicos y filosóficos que la definen y le sirven de sustento conceptual. Existen cuatroprincipios básicos de aceptación universal en los cuales se suscribe: a Solidaridad; Universalidad; Integralidad y Unidad.

La solidaridad que se define como una “identificación o adhesión personal con una causa o con alguien, cooperación; ayuda o auxilio, individual o colectivo, moral o material. Sentimiento y la acción de ayuda mutua entre varias personas o grupos”. (Ander-EGG .1974. Pág. 245),este principio está referido a que vivimos en una sociedad que es conformada por cada uno de los individuos existentes en ella, unidos por su condición humana, por lo que tienen el deber de apoyarse mutuamente para el bienestar social de toda la población y para el beneficio de toda la comunidad. Este principio se vincula con el financiamiento de la seguridad social y con la política económica, porsu incidencia en la contribución a una justa redistribución del ingreso nacional.

La universalidad visto como un principio doctrinario de la seguridad social se refiere a que todos los hombres son iguales y tienen el derecho de ser protegidos ante las necesidades generadas por contingencias sociales, lo que quiere decir que la seguridad es deber de todos y un derecho para todos.

Integralidadse define como un “proceso social que tiende a armonizar y unificar diversas unidades antagónicas, ya sean elementos de la personalidad, de los individuos; de los grupos o de mayores agregados sociales” (Henry Pratt, 1997, pag.157)”. En el caso de la seguridad social Es el amparo de todas las contingencias que afectan la salud, la capacidad económica y en general las condiciones de vida de todala población, es la prestación de la ayuda necesaria para las personas y así evitar o remediar cualquier fatalidad que se encime a ella.
Se habla de unidad en la seguridad social refiriéndose “a cierta armonía en la organización legislativa, administrativa y financiera del sistema, evitando contradicciones, desigualdades, injusticias y complejidades.” (Mora. 1977. Pág. 89) Se concibe entonceseste principio como una tendencia hacia la unidad del sistema de seguridad social, la coherencia y coordinación armoniosa de los organismos encargados de prestar el servicio, la articulación de las políticas, instituciones, regímenes, procedimientos y prestaciones para alcanzar los fines de la seguridad social desde un solo órgano rector.

¿Cómo solventar, resolver o disminuir los 5 males de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LEY ORGANICA DE SEGURIDAD SOCIAL
  • Ley Orgánica de Seguridad Social
  • Analisis de la ley organica de seguridad social.
  • principios doctrinarios seguridad social
  • el caracter de la ley organica del sistema de seguridad social
  • Ley Orgánica De Seguridad Social De La Fanb Ipsfa
  • Reforma Parcial De La Ley Del Seguro Social En Venezuela
  • Ley organica de seguridad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS