Principios Doctrinarios

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
PRINCIPIOS DOCTRINARIOS,
PRINCIPIOS CONTITUCIONALES
METODOS DE INTERPRETACION DE LEY
PRNCIPIO DICTRINARIOS
El derecho tributario es aquella rama del derecho administrativo que expone las normas y los principios relativos la imposición y a la recaudación de los tributos y que analiza las siguientes relaciones jurídicas entre los entes públicos y los ciudadanos.
Por lo tato, el derechotributario no esta constituido únicamente por las normas jurídicas que rigen las distintas relaciones tributarias.
El origen de los principios que actualmente son representados y observados, tanto por la doctrina como por el legislador, se encuentra en las ideas formuladas por el distinguido economista Adam Smith.
PRINCIPIO DE LA CONTRIBUCIÓN
Uno de los dos pilares del derecho fiscal estáconstituido por el llamado principio de constitucionalidad, el cual implica la sumisión a las características esenciales del orden jurídico.
Principio de la capacidad contributiva. Este principio procura la igualdad no el igualitarismo en materia contributiva; significa que el tributo ha de aplicarse de acuerdo a la capacidad de contribuir que tiene toda persona. El principio de capacidad contributivatiene una solida base ética. Este principio se debe a Adam Smith y se le puede llamar también "Principio de Igualdad".

Principios doctrinarios y constitucionales de los impuestos.
Son llamados principios doctrinarios los que han sido elaborados por los estudiosos de esta materia. Destaca de manera importante en la doctrina de Derecho Fiscal, los principios elaborados por Adam Smith, que sonextraídos de su obra “La riqueza de las Naciones”: Principio de proporcionalidad, principio de certidumbre o certeza, principio de comodidad y principio de economía.
De acuerdo con el principio de proporcionalidad todo ciudadano debe contribuir al sostenimiento del Estado bajo cuya soberanía reside, en una proporción lo más cercana posible a su verdadera capacidad económica.
Conforme al principiode certidumbre y certeza el impuesto debe establecer con precisión los elementos que lo constituyen.
Respecto al principio de comodidad se indica que el pago del impuesto debe ser en las fechas o plazos que resulte más práctico para los contribuyentes, con el fin de que puedan cumplir y les resulte menos gravoso.
En relación al principio de economía, la recaudación de los impuestos, debe sermenos costeable. Es decir la diferencia entre el monto total de la recaudación fiscal y lo que efectivamente ingresa a las arcas del erario publico debe ser la menor posible.
La doctrina considera que el costo de la recaudación fiscal no debe exceder del 2% del rendimiento total del impuesto.
Por el principio de legalidad se entiende que todo impuesto debe estar fundamentado en una ley. Así loestablece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los artículos 31, fracción IV, artículo 73, fracción VII y XXXIX y artículo 74 fracción IV, en donde sienta las bases para que se expidan leyes fiscales.
De acuerdo con el principio de obligatoriedad, el pago del impuesto es obligatorio para todos los mexicanos. Así lo expresa la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, en elartículo 31 que indica las obligaciones de los mexicanos y concretamente se plasman en la fracción IV.
METODOS DE INTERPRETACION DE LEY
La interpretación de las leyes consiste en una labor que lleva a cabo cualquier persona interesada en desentrañar su contenido para poderlas aplicar a determinados casos o situaciones concretas y específicas.
La constante evolución de la ciencia y técnica delDerecho ha dado lugar a la estructuración de diversos sistemas interpretativos, los que, a pesar de utilizar variados criterios, tienen como finalidad única penetrar el sentido de las normas jurídicas para permitir su aplicación.

· MÉTODO DE INTERPRETACIÓN LITERAL: Consiste en aplicar la norma jurídica atendiendo exclusivamente al significado gramatical de las palabras que componen su texto....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • principios doctrinarios
  • PRINCIPIOS DOCTRINARIOS FISCALES
  • principios doctrinarios de Adam Smith
  • Principios Doctrinarios
  • Principios doctrinarios de la ley orgánica de seguridad social en venezuela
  • Principios doctrinarios del tributo
  • principios doctrinarios seguridad social
  • PRINCIPIOS DOCTRINARIOS EN MATERIA TRIBUTARIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS