principios economia

Páginas: 11 (2732 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2013

LOS 10 PRINCIPIOS DE LA ECONOMIA

COMO TOMAN DECISIONES LOS INDIVIDUOS:

PRIMER PRINCIPIO: “Los individuos se enfrentan a disyuntivas”
Para conseguir lo que nos gusta, normalmente tenemos que renunciar a otra cosa que también nos gusta. Tomar decisiones es elegir entre dos objetivos. La sociedad también se enfrenta a una disyuntiva entre la eficiencia y la equidad. Eficiencia: propiedadsegún la cual la sociedad aprovecha de la mejor manera posible sus recursos escasos. Equidad: propiedad según la cual la prosperidad económica se distribuye equitativamente entre los miembros de la sociedad.

SEGUNDO PRINCIPIO: “El coste de una cosa es aquello a lo que renuncia para conseguirla”
Como los individuos se enfrentan a disyuntivas, para tomar decisiones deben comparar los costes ylos beneficios de los diferentes cursos de acción posibles. Coste de oportunidad: aquello a lo que se debe renunciarse para obtener una cosa.

TERCER PRINCIPIO: L”as personas racionales piensan en términos marginales”
Muchas decisiones que se toman en la vida obligan a realizar pequeños ajustes adicionales en un plan de acción que ya existía. Los economistas los llaman cambios marginales que sonlos pequeños ajustes adicionales de un plan de acción. Una persona toma una decisión racional si y solo si el beneficio marginal es superior al coste marginal .
CUARTO PRINCIPIO: “Los individuos responden a incentivos “
Como los individuos toman las decisiones comparando los costes y los beneficios , su conducta puede cambiar cuando cambian los costes o los beneficios. Es decir,los individuos responden a los incentivos. Por ejemplo, cuando sube el precio de una manzana, deciden comer más peras y menos manzanas, ya que el coste de comprar una manzana es mayor. Al mismo tiempo, los agricultores deciden contratar más trabajadores y cosechar más manzanas, ya que el beneficio de vender una manzana también es más alto.
El papel fundamental que desempeñan los incentivos en la determinación dela conducta es importante para las medidas que han de tomar los poderes públicos. Estas suelen alterar los costes o los beneficios de las acciones privadas. Cuando los poderes públicos no tienen en cuenta la forma en que podría cambiar la conducta como consecuencia, sus medidas pueden producir unos efectos que no pretendían.
Un ejemplo de esos efectos intencionados es la legislación sobrelos cinturones de seguridad y la seguridad de los automóviles. En la década de 1950 pocos automóviles llevaban cinturones de seguridad. Hoy en día todos los llevan y la razón del cambio es la legislación. ¿Cómo afecta a la seguridad de los automóviles una ley sobre los cinturones de seguridad? El efecto directo es evidente. Al llevar los cinturones de seguridad todos los automóviles, aumenta el número depersonas que llevan cinturón de seguridad, por lo que aumenta la probabilidad de sobrevivir a un grave accidente de automóvil. En este sentido, los cinturones de seguridad salvan vidas.
QUINTO PRINCIPIO: “ El comercio puede mejorar el bienestar de todo el mundo “
Probablemente habrá oído el lector en las noticias que los japoneses son competidores de
Estados Unidos en la economía mundial. Esoes cierto en algunos aspectos, pues las empresas americanas y las japonesas producen muchos de los mismos bienes. Ford y
Toyota compiten por los mismos clientes en el mercado de automóviles. Compaq y Toshiba compiten por los mismos clientes en el mercado de computadoras personales.
Sin embargo, es fácil equivocarse cuando se analiza la competencia entre los países. El comercio entre EstadosUnidos y Japón no es como una competición deportiva, en la que un equipo gana y otro pierde. En realidad, ocurre lo contrario: el comercio entre dos países puede mejorar el bienestar de los dos.
Para ver por qué, observemos cómo afecta el comercio a nuestra familia. Cuando un miembro de nuestra familia busca trabajo, compite con los miembros de otras que están buscando trabajo. Las familias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios de economia
  • Los Principios De La Economia
  • principio de economio
  • principios de economia
  • Principios de la economia
  • principio de economia
  • Principios economia
  • Principios De Economía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS