Principios economia

Páginas: 6 (1477 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013
1. Defina el equilibrio del mercado e indique qué sucede cuando el precio es mayor que el de equilibrio y cuando el precio es menor que el de equilibrio.
El equilibrio de mercado se define como el punto en el el precio hace que la cantidad demandada se iguale a la cantidad ofertada por los productores de determinado bien en todo el mercado.
En el caso de que el precio supere el precio en elque se daría el equilibrio habrá un exceso de oferta. Ese exceso de cantidad ofertada incentivará a los productores a bajar el precio hasta que se sitúe en el nivel del precio de equilibrio.
2. Analice cómo cambia el equilibrio en el mercado de un bien cuando aumenta la renta y cuando hay una mejora tecnológica. Considere el efecto sobre el equilibrio de cada uno de estos cambios por separado,manteniendo constante todo lo demás, y cuando ambos cambios tienen lugar simultáneamente.
Ante un aumento de renta y ceteris paribus, la demanda cambia: se desplaza hacia la derecha mientras que la oferta se mantiene estable, de forma que aumentará la cantidad de equilibrio y subirá el precio de equilibrio a la vez.
Si hablamos de una mejora tecnológica ceteris paribus, la oferta se desplazaráhacia la derecha y, por tanto, se ofrecerán mayores cantidades a un menor precio.
En el caso de que ambos cambios se den a la vez, se producirá simultáneamente un desplazamiento hacia la derecha de la oferta y la demanda que hará que los precios se mantengan aunque aumente la cantidad de equilibrio del mercado.

3. ¿Qué es y cómo se calcula el excedente del consumidor y el excedente delproductor? Dada la oferta, ¿por qué el excedente del consumidor tiende a ser relativamente menor en comparación con el excedente del productor cuanto más elástica es la demanda? ¿Es este mismo razonamiento válido para la oferta, dada la demanda?
El excedente del consumidor son las ganancias de los compradores ante cierta asignación en el mercado y el del productor, lo propio pero para los vendedores. Elprimero se calcula restando el precio de mercado a lo que los compradores estarían dispuestos a pagar, mientras el segundo es la diferencia entre el precio de mercado y el coste que tiene para los vendedores producir el bien. Ante una demanda elástica, los compradores encuentran una diferencia pequeña entre el valor que le asignan al bien y lo que pagan por él mientras que los costes de losproductores se mantienen y crean un excedente de productor mayor..
Para con la oferta, si ésta es elástica, los consumidores se hallarán en ventaja para percibir excedente debido a una mayor facilidad de adaptación de la estructura productiva a los cambios.
4. ¿Por qué decimos que la asignación resultante del equilibrio de mercado es eficiente? ¿Por qué no es eficiente la asignación asociada con unexceso de oferta o con un exceso de demanda? ¿Quién gana más de la vuelta al equilibrio en cada uno de esos casos, el consumidor o el productor?
Los mercados competitivos que venden cantidades en el equilibrio de mercado producen la cantidad de bienes que maximiza la suma del excedente total. En caso de un exceso de oferta, el precio será alto y el excedente de los compradores se verá mermado. Unexceso de demanda produce un efecto parecido en el que el precio es bajo y los vendedores ven reducido su excedente. En el exceso de oferta, la restauración del equilibrio daría más excedentes a los demandantes y en el caso de que haya escasez, saldrían mejor parados los productores, cuyo excedente se vería mejorado.

Problemas (Evaluables)

5. En el mercado de la mantequilla, la función deoferta es Q = 2P – 4 y la función de demanda es Q = 60 – 2P.
a) Represente gráficamente las funciones de oferta y de demanda de la mantequilla y calcule la cantidad y el precio de equilibrio en el mercado.
Para calcular el equilibrio igualamos las funciones directas de la oferta (Qs) y la demanda (Qp): 2P – 4 = 60 – 2P; 4P = 64; P = 16
El precio de equilibrio es 16, y al sustituir en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios de economia
  • Los Principios De La Economia
  • principio de economio
  • principios de economia
  • Principios de la economia
  • principio de economia
  • Principios economia
  • Principios De Economía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS