Principios edu

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
PRINCIPIOS PEDAGOGICOS
Principio Pedagógico 1.1 Centrar la educación en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje.
Intencionalidad: Buscar en el alumno el desarrollo de habilidades superiores del pensamiento para solucionar problemas, pensar críticamente, comprender y explicar situaciones en diversas áreas del saber.

Cuándo y cómo se aplica: Durante toda la etapa escolar, y seaplica mediante el uso del plan y programa de estudios vigente, teniendo en cuenta la diversidad social, cultural lingüística, las capacidades, estilos y ritmos de aprendizajes del estudiante.

Quién y dónde lo aplica: Los Docentes y se aplica etapa escolar.


Principio Pedagógico 1.2 Planificar para potenciar el aprendizaje.
Intencionalidad: Implica por parte del docente una organización deretos, desafíos, actividades de aprendizajes, mediante secuencias didácticas y proyectos, entre otras. Enfocadas hacia el desarrollo de competencias.

Cuándo y cómo se aplica: Se aplica durante la etapa laboral, mediante secuencias didácticas, proyectos, teniendo en cuenta las estrategias didácticas, aprendizajes esperados, generando ambientes de aprendizaje colaborativos y considerar lasevidencias de los alumnos de acuerdo a su de desempeño.

Quién y dónde lo aplica: Lo aplican docentes, en el centro de trabajo.


Principio Pedagógico 1.3 Generar ambientes de aprendizaje
Intencionalidad: Crear espacios donde se pueda desarrollar la comunicación e interacción adecuada alrededor de los niños. Esta va a posibilitar el aprendizaje.
El profesor deberá lograr la claridad de losambientes de trabajo y de esta manera deberá conocer cada uno de los elementos que se encuentran a sus alrededores.
Cuando y como se aplica: Cuando tenga la claridad de los materiales y como en todo momento y en cualquier lugar.
Quien y donde lo aplica: Quien los maestros, y donde se pueda realizar el ambiente adecuado para trabajar, con el alumno, en la escuela, institución, patio, aula, casa,etc.

Principio Pedagógico 1.4 Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje.
Intencionalidad: Que se trabaje colaborativamente entre maestros para la búsqueda de soluciones, coincidencias y diferencias. Crear un aprendizaje colectivo no de manera individual. (Trabajo colaborativo).
Cuando y como se aplica: Cuando se comparten por variar partes, sus puntos de vistas o conocimientospara un objetivo dentro de su sesión pedagógica.
Como al tratar de buscar el trabajo colectivo en cualquier acción y al definir las metas al tener un sentido de responsabilidad y al promover un sentido de corresponsabilidad para mis alumnos, padres de familia y directivos.
Quien y donde lo aplica: Quien los maestros, alumnos, padres de familia, directivos Donde en el entorno escolar donde sepromueva el trabajo colectivo etc.


Principio Pedagógico
1.5 Poner énfasis en el desarrollo de Competencias, el logro de los Estándares Curriculares y los Aprendizajes Esperados
Intencionalidad: Conocer los indicadores que intervienen en el desarrollo de la educación básica en cuanto a que se espera desarrollar en los niños y por medio de que elementos nos apoyamos para tener unareferencia de los logros obtenidos en diferentes momentos del ciclo escolar.
Cuando y como se aplica: Durante todo el ciclo escolar por medio de la planeación que desarrolla las competencias, lo que se espera lograr de cada alumno por medio de los aprendizajes esperados y los estándares curriculares.
Quien y donde lo aplica: Directivos y docentes a los alumnos involucrando a los padres en actividades quefavorezcan su desarrollo en la escuela y fuera de ella.

Principio Pedagógico 1.6 Usar Materiales Educativos para favorecer el Aprendizaje
Intencionalidad: Permitir al docente impartir los conocimientos de diferentes vías: visuales auditivas, verbales, escritas o sonoras, que generen un entorno variado y rico de experiencias utilizando odas, planes de clase, plataformas tecnológicas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EDU
  • Edu
  • eduer
  • EDU
  • EDU
  • edua
  • La edu
  • Edu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS