PRINCIPIOS EDUCACIONALES QUE TODO DOCENTE DEBERÍA ANALIZAR

Páginas: 2 (306 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2015
PRINCIPIOS EDUCACIONALES QUE TODO DOCENTE DEBERÍA ANALIZAR

En mis años como Docente, mediante la experiencia diaria con mis alumnos, representantes y colegas, he tenido la oportunidadde reflexionar y hacerme preguntas que quizás muchos otros docentes, en algún momento de su carrera, también se han hecho. Las respuestas que he obtenido, pudiesen fácilmente considerarsecomo principios educacionales; entendiéndose éstos como un reflejo de las características esenciales de un sistema, que los usuarios asumen, y sin los cuales no es posible trabajar,comprender o usar dicho sistema; en este caso, el sistema sería la educación.

En ese orden de ideas, un educador no puede desempeñar eficientemente su labor si no se ha detenido a pensar¿Cuál es mi intención como docente? Muchos responderían: enseñar, transmitir conocimientos, programar actividades interesantes, entre otros. Sin embargo, la verdadera intención del educadores que el alumno aprenda; los contenidos y actividades son sólo medios para lograrlo y por lo tanto son prescindibles y se cambian cuando el alumno y/o la situación lo ameritan.Asimismo, es común escuchar frases de docentes, como: “ese muchacho no aprende porque no quiere” ó peor aún, “Yo no puedo hacer nada si él no quiere aprender”. En este caso me pregunté ¿Quéhago para que mi alumno quiera aprender? Y comprendí que el educador influye en la decisión de aprender del alumno, y por consiguiente, también en la decisión de No aprender; Es por elloque el docente debe hallar la manera de que el alumno acepte con agrado la clase que se le ofrece.

Lo cierto es que todo alumno desea aprender. El alumno va a la escuela con el enormedeseo de aprender del mundo que le rodea, está ávido de embarcarse en la aventura de descubrir ese mundo y sentir como lo afecta (aprendizaje). Él está esperando que su maestro lo enseñe.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Algo Que Todos Deberian Saber
  • Todos Deberían Ser Comunicólogos
  • Todos Deberiamos Ser Feministas
  • tecnología educacional para el docente
  • Tecnología Educacional Para El Docente
  • Analizando Nuestra Practica Docente
  • Principios Y Orientaciones De La Reforma Educacional
  • Todo el mundo deberia saber programar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS