Principios en el juicio de amparo

Páginas: 6 (1383 palabras) Publicado: 4 de julio de 2011
Principios en el juicio de amparo
El juicio de amparo es un medio que, constitucionalmente nos ayuda y protege a nuestras garantías individuales. Existen otros principios o máximas jurídicas que rigen al juicio de amparo, ya que tienen que ver con la acción de amparo como instancia de parte, agravio personal y directo y definitividad, y aquellos que tienen que ver en la sentencia de amparo, comorelatividad de las sentencias.
Instancia de parte.- el juicio de amparo únicamente puede promoverse por la parte a quien perjudique la ley, el tratado internacional, el reglamento o cualquier otro acto que se reclame, pudiendo hacerlo por si, por su representante, por su defensor si se trata de un acto que corresponda a una causa criminal, por medio de algún pariente o persona extraña en loscasos en que esta ley lo permita expresamente; y solo podrá seguirse por el agraviado, por su representante legal o por su defensor.
Causal de improcedencia art. 73 fracc. II. contra resoluciones dictadas en los juicios de amparo o en ejecución de las mismas; se refiere a todas las resoluciones, sean definitivas o de tramite en los juicios de amparo, como su ejecución, ya que de lo contrario susresultados serian una constante interposición de juicios de amparo.
Causal de improcedencia art. 73 fracc. XII.- contra actos consentidos tácitamente, entendiéndose por tales aquellos contra los que no se promueva el juicio de amparo dentro de los términos que se señalan en los artículos 21, 22 y 218. Cuando se presenta extemporáneo por haberlo presentado fuera de los plazos que señala la leypara su presentación.
Causal de sobreseimiento art. 74
II.- cuando el agraviado muera durante el juicio, si la garantía reclamada solo afecta a su persona; sobrevendrá el sobreseimiento, caso contrario cuando del acto reclamado se deriven situaciones de índole patrimonial, no acontecerá el sobreseimiento ya que se pueden afectar intereses económicos
En el agravio personal y directo.- esteprincipio se refiere a que el quejoso tiene que sufrir un daño o perjuicio para poder acudir a juicio de amparo, que tenga un interés jurídico ya que solo así el acto reclamado tendrá procedencia si afecta el interés jurídico del quejoso y el único que podrá determinar sobre la real existencia del interés directo es el juzgador (juez).

Causal de improcedencia fracc. V.- contra actos que noafecten los intereses jurídicos del quejoso;
VI.- contra leyes, tratados y reglamentos que, por su sola vigencia, no causen perjuicio al quejoso, sino que se necesite un acto posterior de aplicación para que
XVI.- cuando hayan cesado los efectos del acto reclamado;
XVIII.- en los demás casos en que la improcedencia resulte de alguna disposición de la ley.
La improcedencia del juicio de amparocontra leyes que con su entrada no cause daño inmediato y directo necesitando así un acto de aplicación para que se origine tal perjuicio en el que el quejoso se ve lesionado en su esfera jurídica. Implica la afectación a un derecho público subjetivo protegido por la norma jurídica, lo que da como resultado, para la procedencia de juicio de amparo la comprobación del interés jurídico.
Causal desobreseimiento I.- cuando el agraviado desista expresamente de la demanda;
IV.- cuando de las constancias de autos apareciere claramente demostrado que no existe el acto reclamado, o cuando no se probare su existencia en la audiencia a que se refiere el articulo 155 de esta ley.
Deberá ser el propio quejoso quien promueva el escrito de desistimiento correspondiente y en su momento lo ratifique antepresencia judicial o bajo fe pública previa identificación del interesado.
Al interponer un juicio de amparo acto o resolución que no existe o no se probare su existencia, vendrá el sobreseimiento.
la relatividad de las sentencias.- solo se ocuparan de los individuos particulares o de las personas morales, privadas u oficiales que lo hubiesen solicitado, solo se limitaran a ampararlos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios Constitucionales Del Juicio De Amparo
  • Principio de relatividad en el juicio de amparo
  • PRINCIPIOS RECTORES DEL JUICIO DE AMPARO
  • Principios rectores del juicio de amparo
  • introducción de los principios del juicio de amparo
  • Principios rectores del juicio de amparo
  • Principios Juicio de Amparo
  • principios fundamentales del juicio de amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS