Principios en la Conformación y Prácticas de Redes

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
Principios en la Conformación y Prácticas de Redes

Este concepto tiene multiplicidad de sentidos, hace alusión a un modo de funcionamiento de lo social, a una línea conceptual, tiene también un sentido instrumental, técnico. La noción de red está reñida fundamentalmente con el concepto de centralidad.
Por lo tanto en las redes no se habla de jerarquías absolutas, se introduce un nuevoconcepto que es el de heterarquía en las relaciones, es decir, jerarquías relativas: hay diferentes momentos en que diferentes integrantes de la red pueden asumir posiciones de jerarquía, pero ésta no es ni definitiva, ni única, sino solo relativa a un momento determinado, donde hay una posibilidad de acción, un conocimiento que le da protagonismo a un actor o a un conjunto de actores. Se pasa de unajerarquía absoluta a una autonomía relativa, porque no es una autonomía independiente de un consenso con el otro.
Representa una estructura de pensamiento diferente a la tradicional ya que cuestiona también nociones como adentro, afuera, lo de arriba o abajo (con las connotaciones que esto entraña) porque son concepciones ligadas a una topología que corresponden a un modelo cartesiano depensamiento, en el cual hay un ordenamiento a priori de la realidad y entonces se resuelve de antemano lo que está afuera, adentro , en el centro, en el Norte y en el Sur, poniendo de manifiesto y jerarquizando las nociones de diversidad, simultaneidad , complejidad como inherentes a la realidad social, y nos da una nueva idea de la temporalidad: el tiempo de la construcción colectiva , diferente de latemporalidad de los relojes .
Por otra parte recupera la noción de historia como reconstrucción de los actores sociales involucrados, dato no secundario en este contexto. En este sentido, " pensar en red no puede estar guiado por una actitud voluntarista sino que requiere de un pensamiento acerca de la complejidad que tenga en cuenta la producción de subjetividad social en los más diversosacontecimientos"


Principios

La reproducción de escenarios es una innovación en planificación participativa. Esta propuesta implica la formulación de un proyecto que será asociado en sus estrategias y cuya implementación tiene que ser asociada en determinadas condiciones:

a) que haya voluntad de asociarse, es decir si entre aquéllos que van a ser parte de un proceso participativo no existiera laverdadera voluntad de ser socios en un emprendimiento se estaría frente a una manipulación, alguna manera de maquillar intereses, pero en todo caso no significaría una concreta posibilidad de transformación.
b) que se dé la construcción de una voluntad política que quiera ensayar y practicar este tipo de innovaciones. Estos escenarios configuran una ampliación del proceso democrático en cuantosignifican una combinación de actores múltiples, entre los que están también los actores políticos participando en situaciones de trabajo pluralista.
c) que estos escenarios se incluyan en políticas de descentralización y que el esfuerzo de relacionar actores diversos en una práctica conjunta interdisciplinaria y multisectorial, implique también un cambio en las posibilidades del desarrollo local. Sesupone que un esfuerzo de tal naturaleza lleva hacia un gobierno de lo local.
d) Realiza una interacción temprana de actores en el grupo inicial de la experiencia que se va reconfigurando y ampliando hasta alcanzar nuevos niveles de articulación y sistematicidad. Este grupo debe combinar multiplicidad de actores: decisores políticos, técnicos, comunitarios, académicos, entes gubernamentales y nogubernamentales, diversas disciplinas y sectores.
e) Otra innovación es el "mecanismo de solidaridad " implementado entre las diversas funciones de la red.

Conceptos Asociados a la Práctica de Redes

a) Cooperación es el trabajo en común llevado a cabo por parte de un grupo de trabajo, o de personas o entidades mayores hacia un objetivo compartido, generalmente usando métodos también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conformacion de las redes socio comunitario
  • Principio De Las Redes
  • practica principios
  • Practicas De Redes
  • Practica De Redes
  • Practica en red
  • practicas de redes
  • los principios básicos sobre las redes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS